Sala de prensa

Noticias

INTERNET OF THINGS: UN FUTURO DE EFICIENCIA

17/10/2017

Dominion materializa el concepto IoT en los procesos industriales de sus clientes para lograr la máxima eficiencia

En los últimos años Internet of Things ha sido un concepto omnipresente en nuestras conversaciones. Su irrupción ha traído consigo una nueva ola tecnológica que afecta nuestras vidas a innumerables niveles y que avanza hacia un destino: la eficiencia. ¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de IoT? ¿Cómo se materializa?

 

El Internet de las Cosas hace referencia a la interconexión de dispositivos entre sí y a internet, de esta manera, dotándolos con inteligencia. En otras palabras, se trata de un “gran campo semántico” que sirve para aglutinar “ciertas tecnologías de sensorización, de comunicación y en general, de transmisión y compartición de datos entre dispositivos físicos de uso cotidiano, pero también de uso profesional”, explica Ignacio Urigüen, responsable de Data Analytics de Dominion.

 

Es precisamente en el uso profesional donde su aplicación marca una verdadera revolución: la de la Industria 4.0. Internet of Things trabaja junto con Sistemas Ciber-Físicos (CPS), Fog computing, Cloud Computing y Data Analytics propiciando la creación de un ecosistema, en el cual activos intangibles (software y procesos) colaboran con los tangibles recogiendo datos, procesándolos e interpretándolos. Todo ello conforma una tecnología de fabricación avanzada, que ayuda a analizar minuciosamente todos los procesos, anteponiéndose a contratiempos o detectando deficiencias. Una revolución orientada hacia la eficiencia, de la que Dominion no solo forma parte, sino que también propicia llevando a cabo proyectos de Industria 4.0.

 

 

 

DOMINION A LA VANGUARDIA DE IOT

 

Con un ADN puramente tecnológico que lo impulsa hacia una constante revitalización tecnológica, Dominion se sitúa a la vanguardia aplicando IoT a diversos proyectos. Una de esas aplicaciones reside en la Monitorización Energética y Productiva; esta tecnología avanzada, permite saber cuándo una máquina arranca o se apaga mediante dispositivos y protocolos de conexión, optimizando el proceso de producción: “esta traza digital, nos permite reconocer fallos a corregir o por el contrario, identificar mejoras”, explica Víctor Estévez, responsable de Desarrollo de Negocio e Innovación de Dominion Applied Engineering. Estos sistemas están instalados en 12 plantas en España, Portugal, Alemania o Brasil, con expectativas de optimizar 3 más, y llegando a más de 580 equipos instalados.

 

Pero al igual que Dominion no ofrece servicios y soluciones para un solo sector, el IoT no se limita a la aplicación industrial. Prueba de ello es el proyecto Mussel que tiene por objetivo desarrollar un sistema de detección inmediata de contaminantes en el agua marina; algo de vital importancia cuando se utiliza para el cultivo de moluscos bivalvos como el mejillón, un producto que consumimos a diario. Esta alerta se consigue gracias a “una comunicación entre las bateas que contienen los sensores y la costa, donde a su vez, se encuentra el equipo que envía los datos al puesto central”, relata Iñaki Aizpurua, experto en IoT de Dominion.

 

Son estos proyectos los que demuestran que más que un concepto, IoT es una realidad. Una realidad que podemos percibir en nuestro día a día gracias a la las Smart Cities o Smart Homes.

 

Pero esto es solo el inicio. El futuro próximo nos acerca grandes desarrollos por ejemplo en tecnología blockchain, que propiciarán la creación de Smart Contracts: ¿podrías imaginar que una lavadora sea capaz de autoabastecerse solicitando detergente a un proveedor cuando el depósito se encuentre vacío?

 

Internet of Things es parte de una realidad que Dominion comprende y en la que “es capaz de aportar conocimiento sectorial y construir soluciones tecnológicas”, afirma Iñaki Aizpurua. Pero no solamente en el ámbito del IoT, sino que también en las innumerables oportunidades y retos que presenta la actual revolución digital, una vez más demostrando que no es lo que hacemos sino cómo lo hacemos.

image

IoT