Sala de prensa

Noticias

begiCROSSING identificada como ‘best practice’ en seguridad ferroviaria a nivel internacional

27/02/2018

Según el informe ‘Analysis of level crossing safety in Europe and beyond’, la solución begiCROSSING, desarrollada por DOMINION y que se apoya en el uso de Inteligencia Artificial, es identificada como una de las ‘best practices’ a nivel internacional para mejorar la seguridad de los pasos a nivel.

El informe ha sido realizado por un consorcio investigador del que forman parte 17 organizaciones de diversa índole (universidades, centros tecnológicos, operadores ferroviarios, gestores de infraestructuras ferroviarias, …) de diez países, bajo la dirección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el marco del proyecto europeo SAFER-LC. El documento, en el que se analiza la situación de 24 países en materia de seguridad en pasos de nivel, remarca que la herramienta es una de las mejores medidas de índole físico-tecnológico para este fin.

 

Tal y como lo describen en el informe, la medida tecnológica implementada en España se cataloga como “de coste reducido con un alto impacto en seguridad; usa videocámara para dar información a tiempo real para detectar y alertar de riesgos relativos a obstáculos en las vías y/o mal funcionamiento de pasos a nivel”.

 

En palabras de Iñigo Zorriketa, director de Begirale, el área de Visión Artificial de DOMINION, “el informe pone de manifiesto que vamos en la dirección correcta y que el sector valora muy positivamente esta aportación a la seguridad en el entorno ferroviario, una innovación tecnológica que, además de ser pionera a nivel mundial, se ha realizado con tecnología 100% propia”.

 

En el informe de SAFER-LC se explica el objetivo de begiCROSSING como “incrementar la seguridad y el control sobre pasos a nivel mediante la información a tiempo real del estado de los pasos a nivel, tanto desde la perspectiva de la vía como de la carretera (personas y vehículos). Se instala una videocámara para tener visión del paso a nivel, así como un sistema de software basado en Computer Vision y Computer Intelligence que hace análisis en tiempo real del escenario, detectando y alertando de cualquier situación de riesgo. Esas situaciones normalmente son provocadas por la presencia de obstáculos en las vías (personas, vehículos, etc.) y por el mal funcionamiento de elementos de protección de los pasos a nivel”.

 

Una tecnología que beneficia a todos

 

El sistema, que fue testeado en 2015 y 2016 bajo condiciones reales, ha sido instalado ya en siete pasos a nivel de la red ferroviaria vasca. Y tal como subraya el informe, “la ventaja de esta medida es que beneficia a todas las partes: responsables de la infraestructura, operadores ferroviarios y usuarios de la carretera”.

 

Además, el sistema de begiCROSSING tiene un alto impacto en la seguridad, ya que la innovadora solución permite tener el control sobre muchas perspectivas relacionadas con los pasos a nivel; normalmente, el administrador de infraestructura ferroviaria sabe lo que sucede con los elementos que forman parte del sistema de protección de los pasos a nivel (barreras, luces y sonería), pero carece de información alguna en lo que respecta a los elementos externos al paso, como es el caso de los vehículos, personas, objetos o animales. begiCROSSING permite tener bajo control todos esos elementos alertando de cuándo se produce una situación de riesgo que pueda suponer un problema de seguridad. El sistema provee pruebas visuales y datos estadísticos tanto de los problemas como de los malfuncionamientos en los pasos a nivel. Además, quedan grabadas todas las situaciones de riesgo y eso es útil para fines educativos, así como posibles reclamaciones.

 

Una vez más, DOMINION es noticia debido a las buenas prácticas que implementa usando tecnología para dar soluciones a problemas concretos de forma aplicada e innovadora en gran cantidad de mercados y sectores.

image

Centro de control de la Red Ferroviaria Vasca