Sala de prensa

Noticias

begiCROSSING se instalará en otros seis pasos a nivel de la red ferroviaria vasca

18/10/2018

El sistema de visión artificial inteligente begiCROSSING, desarrollado por Begirale Controlling Risk, el área de visión artificial de DOMINION, se instalará en otros seis pasos a nivel más del administrador de infraestructuras ferroviarias vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS) con el objetivo de mejorar la seguridad en estos puntos críticos, en donde el ferrocarril interactúa con vehículos de carretera y peatones. Esta medida se une a la ya adoptada el año pasado y en la que begiCROSSING se instaló con éxito en seis pasos a nivel de la ETS.

 

Los seis puntos elegidos en esta ocasión, Hendaia (Donostia-Hendaia), Errenteria (Donostia-Hendaia), Ctra. Gernika (Amorebieta-Bermeo), Calle Vega (Amorebieta-Bermeo), Aguinaga (Bilbao-Donostia) y Urbi (Bilbao-Donostia), contarán con este innovador sistema que supervisará los pasos a nivel y generará avisos y alarmas que serán transmitidas tanto al sistema de gestión instalado en el puesto de mando como al propio paso a nivel, para que este pueda actuar sobre los sistemas de señalización del paso modificando la señal del mismo y alertando al maquinista de la existencia de una incidencia.

 

 

En concreto, la instalación a implementar consiste en la puesta en marcha de un sistema automático de detección de anomalías e incidencias a partir del análisis de las señales de vídeo en tiempo real de begiCROSSING; para ello será necesaria la instalación de una serie de cámaras que capten el entorno del paso a nivel. Las imágenes captadas serán procesadas en tiempo real y permitirán determinar alteraciones en las secuencias normales de funcionamiento del paso a nivel o del tráfico que lo atraviesa, determinando una alarma o evento en caso de detectar alguna alteración. Estos serán enviados al puesto de mando y, dependiendo de su causa, servirán de elemento adicional para la gestión de la incidencia. Además, el paso a nivel recibirá la alarma y la gestionará en función del estado del paso. El sistema se compone de equipamiento en campo y elementos en puesto de mando o cuarto técnico que culminan con un software de explotación en un entorno funcional para la gestión de la información junto con sus eventos y alarmas.

 

 

Una tecnología identificada como ‘best practice’ a nivel internacional

 

Según el informe ‘Analysis of level crossing safety in Europe and beyond’ realizado en el marco del proyecto europeo SAFER-LC, ejecutado por un consorcio investigador del que forman parte 17 organizaciones de diversa índole de diez países (universidades, centros tecnológicos, operadores ferroviarios, gestores de infraestructuras ferroviarias, …), begiCROSSING ha sido identificada como una de las ‘best practices’ a nivel internacional para mejorar la seguridad de los pasos a nivel.

 

 

El documento, en el que se analiza la situación de 24 países en materia de seguridad en pasos de nivel, cataloga a begiCROSSING como una alternativa “de coste reducido con un alto impacto en seguridad; usa videocámara para dar información a tiempo real para detectar y alertar de riesgos relativos a obstáculos en las vías y/o mal funcionamiento de pasos a nivel”. Además, explica que el objetivo de la solución es el de “incrementar la seguridad y el control sobre pasos a nivel mediante la información a tiempo real del estado de los pasos a nivel, tanto desde la perspectiva de la vía como de la carretera (personas y vehículos)”.

 

 

En palabras de Iñigo Zorriketa, director de Begirale, el área de Visión Artificial de DOMINION, “el informe pone de manifiesto que vamos en la dirección correcta y que el sector valora muy positivamente esta aportación a la seguridad en el entorno ferroviario, una innovación tecnológica que además de ser pionera a nivel mundial se ha realizado con tecnología 100% propia”.

 

 

Una tecnología puntera

 

begiCROSSING se fundamenta en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que permite analizar video de forma automática para determinar eventos temporales no basados en una sola imagen. Como tal, puede considerarse como el equivalente automatizado de la corteza visual biológica. Esto facilita la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias, provocadas por obstrucción de la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura del paso a nivel. Se trata de una herramienta tecnológica destinada a contribuir a mejorar la seguridad mediante la detección temprana de situaciones que puedan generar riesgos, daños, o siniestros en el peor de los casos.

 

 

El sistema, por el que ya se han interesado gestores de infraestructuras ferroviarias de varios países, tiene la virtud de que no requiere la instalación de cámaras adicionales a la que ya exista para observar las imágenes del paso a nivel, sino que se dota de inteligencia a las infraestructuras existentes. Trabaja en tiempo real, por lo que se minimiza el tiempo de actuación y consecuencias del evento producido. Recibe como entrada los flujos de vídeo directamente de las cámaras y genera de forma inmediata información relativa a los incidentes para que se puedan visualizar y atender desde un sistema de monitorización remoto. De esta forma se pueden tomar decisiones con rapidez y generar una base informativa para mejorar los protocolos de seguridad.

image