Sala de prensa

Noticias

La tecnología BegiPlant, desarrollada con Inteligencia Artificial, en uso en la planta de Petronor de Muskiz

15/02/2018

BegiPlant, el innovador sistema de detección automática de fuego y humos desarrollado por el área de Visión Artificial de DOMINION, Begirale, ha sido implementado y se encuentra en funcionamiento en las instalaciones de Petronor en Muskiz (Bizkaia) desde el pasado diciembre de 2017.

Mediante el citado sistema, que utiliza métodos de Inteligencia Artificial (Deep Learning), es posible una efectiva detección de fuego y humos gracias a las cámaras de videovigilancia instaladas en la planta. Esto se logra analizando en tiempo real las señales de vídeo procedentes del circuito cerrado de televisión procesándolas en busca de cualquier incidencia de forma autónoma y en tiempo real, generando las alarmas al instante.

 

Tras una primera fase de demostración tecnológica en diversos campos contra-incendio, así como la realización de un piloto en varias cámaras de la planta de Petronor, se procedió a desplegar el sistema BegiPlant en un total de 60 cámaras distribuidas por toda el área de producción de la planta de Muskiz. La puesta en marcha del proyecto a finales del 2017 ha coincidido con la remodelación de la nueva sala de control de las plantas 1 y 2 de la refinería, así como la instalación del nuevo sistema de Protección Contra Incendios (PCI) dentro del cual se encuentra integrado el sistema BegiPlant.

 

La forma en la que está desarrollada la herramienta de BegiPlant permite su funcionamiento tanto de forma autónoma, sin interacción alguna con el resto de sistemas de la planta (a excepción del Sistema CCTV), como integrado con los mecanismos, protocolos y herramientas antiincendios de la planta.

 

“La aplicación de tecnologías de análisis inteligente de vídeo (Video Content Analysis – VCA) hace posible optimizar las inversiones realizadas en videovigilancia y sistemas CCTV para incrementar la seguridad, planteándose así modelos nuevos de negocio innovadores y altamente avanzados orientados a incrementar la fiabilidad y eficiencia de procesos críticos con baja inversión y reducidos costes de explotación”, explica Javier Ortuondo, Responsable Técnico de Begirale. “De esta forma, se aprovecha en gran medida la enorme cantidad de información existente e infrautilizada proveniente de cámaras disponibles en las instalaciones industriales”, concluye Javier.

 

 

 

 

Un sistema de aprendizaje continuo

 

Uno de los puntos clave de la herramienta es su adecuación a las variables de entorno particulares de cada planta, y esto lo consigue gracias a la capacidad de aprendizaje del sistema BegiPlant mediante el aumento continuo de su base de conocimiento. Para ello, el sistema dispone de una herramienta rápida y sencilla que permite al operador o responsable del seguimiento revisar las imágenes y vídeos de las alarmas detectadas y catalogarlas para que puedan ser utilizadas en el aprendizaje continuo del sistema.

 

“Esta primera implantación del producto tiene un enorme valor para nosotros ya que además de ser un banco de pruebas ideal para nuestra tecnología, se ha convertido en el escaparate perfecto para dar a conocer nuestra solución en el mercado Oil & Gas. Este efecto ‘demostrador’ ya ha comenzado a dar frutos y en los últimos meses se ha generado interés por BegiPlant tanto en otras refinerías del grupo Repsol como en plantas de otras compañías del sector en varios países. Todo esto nos hace ser muy positivos en lo que respecta al despliegue de nuestra solución durante los próximos años”, subraya Iñigo Zorriketa, director de Begirale.

 

Esta tecnología, que DOMINION ya aplica con éxito en el sector ferroviario para evitar accidentes en pasos a nivel, permite mejorar los tiempos de respuesta a la hora de afrontar una emergencia. Además, otra de las ventajas de estas herramientas de detección precoz de incidencias es que no requiere la colocación de cámaras de vídeo adicionales, ni específicas, sino que dota de inteligencia a las infraestructuras existentes.

 

“El objetivo principal de Begirale está ahora en poner en valor las soluciones ya desarrolladas y a la vez seguir ideando y desarrollando nuevos productos que permitan aumentar la seguridad de procesos de alta criticidad a través del uso de tecnologías de Análisis Inteligente de Vídeo (VCA); una tecnología de muy alto valor y un enorme potencial futuro”, explica Iñigo.

image

El sistema detecta fuego en las instalaciones.