Sala de prensa

Noticias

La tecnología Blockchain, a estudio en el proyecto EusKate

15/03/2018

El proyecto EusKate, en el que participa DOMINION y cuyo objetivo principal es la generación de nuevo conocimiento basado en el uso y aplicabilidad de la tecnología blockchain en la industria, ha arrancado con fuerza este año con el fin de crear una plataforma blockchain para la Industria 4.0.

Ésta permitirá la creación de prototipos en entornos de laboratorio o controlados, así como la validación, experimentación y análisis de nuevos productos y servicios basados en esta tecnología que puedan ofrecerles un valor diferencial frente a la competencia.

 

EusKate quiere poner especial hincapié en la aplicación de esta tecnología en la Fabricación Avanzada y sus contextos de automatización de la producción, trazabilidad y gestión energética, de tal forma que se puedan generar nuevos productos, procesos o servicios que permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Además, el proyecto aborda los siguientes objetivos tecnológicos para alcanzar sus metas: investigar la capacidad del blockchain para dar o no respuesta a retos y necesidades tecnológicas específicas de la fabricación avanzada en la economía vasca; analizar la interoperabilidad de blockchain con los protocolos y sistemas ya existentes en la industria; definir una arquitectura de referencia industrial; diseñar un mecanismo de gestión de identidad basado en las necesidades y sistemas actuales de la industria o bien diseñar un sistema de registro de operaciones específico para el sector industrial. Al mismo tiempo, se analizará la implementación de nueva algoritmia de consenso con base en necesidades específicas del sector industrial y se diseñarán nuevos mecanismos de smart contracts y de automatización de operaciones en la blockchain adaptados a la industria, todo ello con el objetivo final de construir una serie de prototipos que permitan validar y experimentar la aplicabilidad y bondades de blockchain al concepto de Industria 4.0.

 

El papel principal de DOMINION, que participa activamente en todas las fases del proyecto, consiste en liderar el trabajo dedicado a las transacciones y la criptografía, cuya finalidad es determinar los mecanismos de consenso que mejor se adapten a los prototipos de validación industrial propuestos. En palabras de Arkaitz Etxezarreta, Data Engineer & Advanced Analytics Consultant en DOMINION, “éstos [mecanismos de consenso] consisten en la autenticación y validación de bloques de transacciones en la blockchain, eliminando así la necesidad de implicar una tercera parte de confianza en el proceso”. Para la elección de los métodos de consenso, que dependerá de si se trabaja con blockchains públicas, privadas o federadas, se necesitará “analizar las alternativas presentes en la actualidad y la viabilidad de su utilización en la industria, desde puntos de vista tales como la escalabilidad de la solución, la seguridad y la tolerancia a fallos, entre otros. Junto con el desarrollo y la implementación de componentes que faciliten su ejecución [de los mecanismos de consenso], éste será uno de los mayores retos tecnológicos que afrontaremos en este proyecto”, tal como explica Arkaitz.

 

Para llevar a cabo el proyecto se ha creado un consorcio en el que participan: IZERTIS, AFM (Advanced Manufacturing Technologies), Royde S. Coop., Gashor Equipos de panificación S. Coop., Dominion Digital S.L., Ibermática S.A., Grupo Ionsolar Aer, S.L., Tecnalia, Instituto Ibermática de Innovación (i3B) y Dominion Investigación y Desarrollo.  

 

¿Qué es blockchain?

 

Muchos son quienes afirman que la tecnología blockchain es la que va a liderar la próxima revolución industrial. Y es que desde que en el año 2008 la o las personas tras el pseudónimo de Satoshi Nakamoto publicaran su mecanismo de funcionamiento, propuesto originalmente como sistema P2P de dinero digital, el interés por la misma no ha parado de aumentar. Hecho que está llevando a que empresas, emprendedores y gobiernos de todo el mundo estéán realizando inversiones millonarias para desarrollarla y tomar una posición privilegiada.

 

El significado literal de blockchain es ‘cadena de bloques’, y es la tecnología sobre la que se sustenta el funcionamiento de, por ejemplo, aplicaciones como la criptodivisa Bitcoin (BTC), que se gestionan a través de monederos bitcoin o wallets. Debido a la finalidad original para la que fue diseñado este sistema, esta base de datos recibe el nombre de ledger (libro de contabilidad) y actualmente denomina también al ecosistema de tecnologías alternativas que han surgido alrededor: Distributed Ledger Technologies o DLT.

 

“Se puede entender la tecnología blockchain como una base de datos transaccional, descentralizada, cuyos datos son, además de inmutables, aprobados previamente por consenso”, afirma Arkaitz. Y es que, en una blockchain, los diferentes nodos (ordenadores) que participan en ella tienen una copia de la misma, haciendo el sistema de alguna forma resiliente. Por su parte, la inmutabilidad viene dada por la utilización de técnicas criptográficas para la vinculación entre bloques, incluyendo además cada uno de ellos información del bloque anterior. De esta forma, cualquier cambio en la blockchain generaría una reacción en cadena de discordancias que permitirían rechazarlo.

 

Dando con la aplicación acertada, los beneficios de blockchain son múltiples, ya que ayuda a desintermediar procesos otorgando el poder a sus usuarios, permite elevar el nivel de transparencia de los mismos y, correctamente implementado, la seguridad.

image