La eficiencia en la reconstrucción de altos hornos: Cobra Carbon Grinder

La reconstrucción rápida y segura de los altos hornos es uno de los objetivos más importantes de los productores de acero; su principal meta es disminuir los tiempos de inactividad, y, por tanto, la pérdida de producción y el coste total de reparación. Es por ello que la máquina robótica de DOMINION, Cobra Carbon Grinder, marca una gran diferencia en este tipo de proyectos al aplicar un proceso innovador y tecnológico que aumenta la eficiencia, la seguridad y reduce los costes del proyecto.

“La máquina Cobra ahorra tiempo e inversión mediante un proceso eficiente que combina tecnologías”, explica Iván Fernández, director de Industrial Installation & Linings.

De dónde surgió la necesidad de Cobra

La iniciativa de desarrollar un sistema mejorado para el pulido de capas de fondo del crisol de alto horno surgió al comprobar que el uso de sistemas convencionales no era efectivo al verse sometidos a importantes complicaciones operativas. La exposición extensa al polvo de carbón y las averías que esto conlleva, el hecho de tratarse de un proceso relativamente lento, especialmente el montaje y desmontaje de los equipos, así como el necesario acabado manual de la zona perimetral, incrementan de manera significativa la duración de la reparación.

El resultado se traducía en un período de inactividad del horno más prolongado de lo necesario, lo que conllevaba altos costos en el proyecto y pérdida de producción, perdiéndose la ventaja de no deber adquirir la capa de material de carbono.

Tras evaluar y tener en cuenta las dificultades operacionales, se hizo evidente que existen oportunidades para mejorar el sistema de pulido convencional existente. En un momento de crecimiento en la integración del software de TI y del manejo robótico en la industria del hierro y el acero, se contempló la posibilidad de combinarlos. La idea era simple; se trataba de un robot operado por un programa de software que muele la superficie automáticamente, sin la necesidad de trabajo manual; de ese modo, se disminuyen las complicaciones con los sistemas convencionales existentes.

image

Cómo trabaja Cobra Carbon Grinder

¿Y cómo lo hace? Combinando y optimizando diferentes procesos interconectados, dando solución así a las principales dificultades que presentan este tipo de actuaciones.

El robot se ajusta a los requisitos de flexibilidad por su capacidad de movimiento y rectificación, la máquina ha de poder pulir la superficie de toda la circunferencia de los hornos lo más cerca posible de la coraza externa. El software Cobra Carbon Grinder supervisa y controla todo el proceso de rectificado con una desviación máxima de menos de 0,5 mm sobre la superficie de los bloques; con el fin de garantizar esta precisión, un instrumento topográfico de barrido láser está conectado con el ordenador de control para enviar las coordenadas de la superficie. La combinación del instrumento de medida y el sofisticado software juegan un papel crucial en la precisión de rectificado, como también lo hace el sistema de desplazamiento. Cobra se mantiene en posición mediante un sistema de vacío, instalado en la parte inferior.

Por otro lado, el cabezal de pulido es un elemento muy costoso en este proceso que requiere un reemplazo múltiple durante la operación debido al rápido desgaste; esto afecta significativamente a los costos y la duración del proyecto. Sin embargo, con Cobra Carbon Grinder se agrega un cabezal mejorado de diamante que trabaja durante un período de tiempo más prolongado con un desgaste menor, lo que reduce significativamente la cantidad de piezas de repuesto necesarias y aumenta el tiempo de trabajo neto.

Otro de los puntos clave de la máquina es el sistema de eliminación de polvo, ya que la exposición prolongada al polvo de carbono durante esta operación es un riesgo que afecta a la salud de los trabajadores, a la visibilidad y puede conducir a problemas eléctricos durante los trabajos. Para disminuir este problema, se aplica un sistema de succión mejorado que recoge el polvo durante todo el proceso.

DOMINION, líder en la búsqueda de la eficiencia

Conocido por ayudar a sus clientes a hacer sus procesos productivos más eficientes combinando conocimiento, tecnología e innovación, DOMINION muestra de nuevo su capacidad de ofrecer soluciones innovadoras y eficientes pegadas a las necesidades de sus clientes, en este caso, de los altos hornos.

De hecho y dado que los materiales con los que se trabaja (materiales de carbono) exigen mucha energía para su fabricación, Cobra hace también su aportación a la preservación de nuestro medio ambiente, reduciendo considerablemente las emisiones nocivas producto de estos procesos.

La herramienta logra reducir tanto tiempo invertido como recursos destinados al proceso de mantenimiento, consiguiendo un alto rendimiento al aplicar tecnología e innovación.