Sala de prensa

Noticias

DietTools: cómo mejorar los costes de alimentación y seguridad del paciente

19/02/2018

Aunque no es una herramienta nueva, ya que lleva más de 18 años en el mercado, no todos conocen qué es, qué finalidad y uso tiene, ni dónde está implementado el software DietTools desarrollado por DOMINION.

Se trata de una herramienta para la gestión de dietética, nutrición y cocina que permite controlar la calidad y trazabilidad de los alimentos consumidos por los pacientes en el entorno hospitalario. Esto permite que sea más fácil la gestión de la elección de los menús, alergias, preferencias del paciente, gustos, suplementos y el perfil macronutriente. El sistema automatiza de una forma sencilla un circuito normalmente muy enredado y con mucho riesgo de errores de trascripción, es decir; la prescripción dietética del paciente se envía automáticamente desde el equipo informático del médico o enfermera a los departamentos de dietética y cocina.

 

Con presencia en más de 121 hospitales en países como España, Andorra, Chile y Perú y gestionando diariamente la alimentación de más de 60.000 pacientes, la herramienta da soporte a la toma de decisiones, ayuda a mejorar la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la eficiencia clínica. Además, no sólo es capaz de gestionar las dietas de los pacientes, sino que también permite controlar las dietas de los acompañantes, así como las comidas del personal. Todos estos avances consiguen un aumento de la productividad laboral, seguridad en la alimentación, un ahorro importante en las compras y la optimización de los recursos humanos en el ámbito hospitalario.

 

Algunas de las comunidades que han apostado por DietTools como software corporativo para todos sus centros hospitalarios son: Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el resto de comunidades también tiene presencia en hospitales tan relevantes como el Reina Sofía de Córdoba, Hospital La Fe de Valencia, Hospital de Valme en Sevilla, Corporación sanitaria Parc Taulí de Barcelona, Hospital de Cartagena y Hospital central de Asturias. Internacionalmente cabe destacar el Hospital Virgen de Meritxell en Andorra, Hospital del Niño en San Borja de Perú o el nuevo hospital de Antofagasta en Chile.

 

La experiencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS)

 

Uno de los ejemplos más destacables de la implementación de DietTools lo conforma el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS). Formado por cuatro centros y una cocina centralizada, el proceso de petición de dietas se realizaba en el pasado de forma manual mediante plantillas. Esto generaba deficiencias en el control de las peticiones, así como desequilibrio entre estancias y dietas servidas, inseguridad del sistema de mecanización de datos o la necesidad de asegurar la trazabilidad hasta el paciente en este proceso. Tras un estudio completo, se plantearon diversos objetivos con el fin de mejorar la situación, entre los que se encontraban el implantar una herramienta informática que permitiera las peticiones online desde las unidades, así como incrementar la seguridad y la satisfacción de los pacientes, reduciendo costes en el consumo de dietas y evitando errores agilizando la información.

 

Se tomó la decisión de implementar el software DietTools, y tras comenzar a usarlo, los resultados fueron prácticamente inmediatos: mejora en el flujo de la información (con reducción de tiempos, aumentando la seguridad y la eficiencia); mejora de la trazabilidad (con posibilidad de seguimiento en todas las fases del proceso alimentario); aumento en la seguridad del paciente; reducción del número de dietas servidas por debajo del número de estancias; y finalmente, disminución de costes. De hecho, y según el estudio de Teresa Justo Coleto (Jefa de Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria) y Rosa Fernández Robles (Subdirectora de Servicios Generales), “en términos económicos, significó un ahorro neto de 137.000€ solo en un semestre (2º de 2009)”, y en cuanto a la calidad percibida, hubo “cero reclamaciones en el año 2010, obteniendo un incremento global de la satisfacción del usuario con la calidad del servicio del 4% (2009-2010)”.

 

Otros casos de éxito

 

Otro de los ejemplos más recientes de DietTools es el de la implementación en el Hospital de Urduliz en diciembre de 2017. Este centro tiene, además, la peculiaridad de ser el primero que se integra con el censo de admisión mediante webservices, partiendo como referencia con los menús del Hospital de Santa Marina al ser un centro similar.

 

En la implementación se cumplen todas las expectativas y se consigue informatizar todo el circuito de alimentación del paciente, en el cual desde enfermería se prescribe la dieta; Dietética revisa y filtra esa dieta, y cocina realiza los platos según las indicaciones de dietética y patología del paciente.

 

También cabe citar el caso del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el centro hospitalario más moderno de los existentes en la capital vallisoletana, inaugurado en 2009. En el mismo, uno de los avances más importantes gracias a la tecnología de DOMINION es que la elección del menú se realiza a través de las pantallas táctiles del cabecero de la cama, donde el paciente puede interactuar también para otras acciones como llamadas telefónicas, juegos, navegación por Internet, televisión de pago, etc.

 

DOMINION se ha implantado en el campo de la salud como uno de los referentes gracias a, entre otros, el uso de DietTools y FarmaTools, software que se presenta como una ayuda en la toma de decisiones y mejora la seguridad en el uso de los medicamentos y dietas, reduciendo costes y buscando el error cero en temas relacionados con el paciente.

 

Más información en www.dominion-global.com/DietTools-es

image

Dietools facilita la gestión dietética