Blog
Servicios y Soluciones

El realismo de estar en las nubes

18 febrero, 2019
image

Los servicios de computación en la nube avanzan al compás frenético que impone el código binario y ese ritmo vertiginoso ha tenido como consecuencia una revolución conocida como transformación digital. Popularizado con la introducción masiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sectores productivos como la industria, las finanzas o las administraciones públicas, el término transformación digital se aplica con tanta frecuencia que se ha empezado a diluir su carga semántica, de modo que urge dotarlo de significado de nuevo.


“La transformación digital de las empresas es mucho más que la aplicación de tecnologías avanzadas. Es un cambio de cultura y de mentalidad. Supone dar un paso hacia delante e implica una modernización profunda en la infraestructura de las compañías que les permite estar preparadas para poder integrar los avances tecnológicos que se van produciendo con la máxima rapidez”, asegura el Solution Manager de Dominion, Juan Luis Alarcón.   

 

Dominion lleva a cabo proyectos llave en mano en el ámbito de la transformación digital. Dentro del área de integraciones e infraestructura, los especialistas de la compañía acompañan a las empresas en la optimización de la eficiencia de sus procesos y en la revolución interna necesaria para obtener el máximo aprovechamiento del nuevo modelo que está definiendo el mercado: la nube híbrida.

 

Frecuentemente definida como “lo mejor de los dos mundos”, la nube híbrida constituye un nuevo paradigma que combina las ventajas de flexibilidad, personalización, confidencialidad y control absoluto de los datos de la nube privada -compuesta exclusivamente por los recursos informáticos de la organización- con el ahorro en costes y mantenimiento, la escalabilidad casi ilimitada y el posicionamiento en la vanguardia tecnológica que implica el uso de los servicios de la nube pública.

 

“Trabajamos en la transformación de las infraestructuras, procesos y servicios TIC de las empresas para evolucionar hacia el modelo de nube híbrida”, precisa Alarcón.

 

Pero avanzar hacia la aplicación de este paradigma es un camino no exento de dificultades. “Para adoptarlo es necesario poner en marcha proyectos integrales que aborden todos los pasos que implica esta transformación en toda su complejidad. Es sencillo decirlo, pero complicado ejecutarlo. Es necesario trazar una ruta y llevar a cabo una estandarización y automatización que haga posible que las empresas se pongan a punto para trabajar siguiendo la modalidad cloud. De esta forma se construye el escenario que permite operar en casa de la misma forma que se hace en la nube pública”, relata Alarcón.

 

En este contexto, Dominion ha desarrollado un proyecto llave en mano para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ha supuesto el suministro e implantación de infraestructuras, servidores, redes y dispositivos en dos centros de datos estratégicos ubicados en distintos puntos de Madrid y conectados entre ellos a través de fibra óptica.

 

“Sobre esa infraestructura de Huawei hemos implantado el software de código abierto empresarial de Red Hat. El objetivo era habilitar a Adif para trabajar con tecnología de contenedores que permite la introducción de metodologías ágiles”, añade el experto.

 

En su opinión, este proyecto, adjudicado mediante concurso público, implica un cambio de rumbo tecnológico para la compañía ferroviaria, establece un estándar para la integración de servicios en la nube y sienta las bases para afrontar los desafíos tecnológicos del futuro con garantías.

 

“La firma está evolucionando hacia el modelo basado en las tecnologías cloud, en la automatización y en el almacenamiento de alto rendimiento. Se trata de un paso previo muy importante para poder integrar nuevas aplicaciones avanzadas que vayan surgiendo. Por ejemplo, si se desarrollan nuevas aplicaciones de control del tráfico ferroviario más avanzadas que las que existen en la actualidad la empresa está preparada para su incorporación”, agrega.

 

En definitiva, Dominion ha puesto su conocimiento en el diseño, desarrollo y aplicación de soluciones digitales al servicio de un proyecto que se alinea perfectamente con una de sus máximas: apostar por los modelos de innovación basados en estándares abiertos y colaborativos para ayudar a las empresas a adoptar tecnologías libres con categoría empresarial.

 

Estar en las nubes nunca fue tan realista.


Categorías: Servicios y Soluciones Tendencias Digital

Contacta

Contactar con Dominion