Sala de prensa

Noticias

El sistema de alerta temprana de tsunamis para el Gobierno de Chile, ejemplo de colaboración público-privada

09/11/2018

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el Sistema de Alerta Temprana (S.A.T.) de tsunamis desarrollado por DOMINION para el Gobierno de Chile como un ejemplo de la colaboración público-privada que deben mantener las empresas vascas en el país sudamericano. Urkullu ha citado a DOMINION como ejemplo de dicha colaboración durante una reunión con representantes empresariales chilenos en el marco de una visita oficial al país andino.

 

 

El S.A.T. de tsunamis, que ya ha sido declarado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas chileno, tiene como función alertar con eficacia y rapidez. Un sistema de esta naturaleza es vital para conseguir una reacción inmediata por parte de la población, puesto que la alerta temprana resulta fundamental para que las personas afectadas puedan adoptar las medidas necesarias para ponerse a salvo a tiempo.

 

 

La infraestructura desarrollada por DOMINION para la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile consiste en una red de sirenas y de los subsistemas necesarios para su correcto funcionamiento.

 

 

El sistema más eficaz

 

Según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) estadounidense, uno de los organismos de referencia en prevención y gestión de desastres naturales, los sistemas basados en sirenas son el canal de alerta temprana principal, porque están dedicados en exclusiva a  avisar y se dirigen a toda la población en zona de riesgo: no requiere tener al alcance dispositivos instrumentales como teléfonos móviles, radio, televisión u otros aparatos. Por el contrario, la utilización de sistemas convencionales de difusión como las redes de telefonía móvil, la televisión, la radio, las redes sociales y otros canales dependen de infraestructuras de terceros en la zona (las cuales pueden verse afectadas en un evento sísmico) y de la disponibilidad de estos canales para difundir los avisos.

 

 

El Sistema de Alerta Temprana de tsunami desarrollado por DOMINION es una infraestructura de vital importancia para Chile: el país andino se encuentra enclavado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor sismicidad del mundo, que le obliga a adoptar métodos de alerta temprana seguros y confiables. A lo largo de su historia sísmica, Chile ha sufrido la acción de cerca de 35 tsunamis de diferente magnitud.

 

 

Innovación tecnológica aplicada

 

DOMINION ya ha llevado a cabo el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los sistemas de alerta de dos regiones de Chile (región del Libertador General Bernardo O'Higgins y Arica Parinacota). Además, el equipo de DOMINION en Chile ha llevado a cabo estudios de prefactibilidad y de ingeniería para el diseño del sistema en varias regiones.

image