Sala de prensa

Noticias

FarmaTools desarrolla mejoras que permiten eliminar errores de elaboración

21/03/2018

FarmaTools, la herramienta de gestión integral para la farmacia hospitalaria de DOMINION, vuelve a ser noticia ya que ha desarrollado en colaboración con los Servicios de Farmacia e Informática del Hospital General “La Mancha-Centro”, un sistema de elaboración segura especializada en medicamentos de alta toxicidad para oncología, hematología y otras patologías.

 

FarmaTools es una herramienta de gestión integral para la Farmacia Hospitalaria que facilita la gestión de las necesidades de la farmacia, ayuda en la toma de decisiones y mejora la seguridad en el uso de los medicamentos. De este modo provee de herramientas clínicas de alto nivel para controlar el uso del medicamento y facilitar la gestión de almacenes, prescripciones, fabricaciones de mezclas, citostáticos y el resto de los circuitos de farmacia. No en vano y como ejemplo del éxito de esta herramienta, a día de hoy, alrededor del 80% de los hospitales del Sistema Nacional de Salud Español confía en FarmaTools, y con el desarrollo de esta nueva fase, el software crece en herramientas de seguridad hacia el error cero en medicación.

 

 

Entre otros beneficios que aporta el uso de FarmaTools, se encuentran los siguientes: reducción de los problemas relacionados con el medicamento y sus costes asociados (ahorro de 2,3M€ anuales por hospital, ya que cada acontecimiento adverso incrementa el coste medio por estancia en 3.700€); mejora de la prescripción, vigilancia y la gestión de alertas (5% de reducción de costes derivados de la mejora en la comunicación entre médico y farmacéutico); optimización de la gestión de compras (20% de reducción de los tiempos necesarios para la gestión de compras y optimización de las compas reduciendo un 10% los costes); optimización de la gestión de almacenes farmacéuticos (reducción a “0” de las pérdidas por caducidad o vencimiento del medicamento y reducción de un 20% del inmovilizado de las bodegas de farmacia); y finalmente reducción de costes administrativos (ahorro del 30% de los tiempos necesarios para los procesos administrativos y de gestión).

 

 

Un gran avance para la herramienta

 

Y si ya el software facilitaba unas mejores prácticas para la farmacia hospitalaria, el sistema ha alcanzado una nueva cota de éxito gracias al último desarrollo en la elaboración segura especializada en medicamentos de alta toxicidad para oncología, hematología y otras patologías. Mediante este sistema se incorporan avances como la comunicación por voz, que permite gobernar la solución sin contaminar el entorno mediante el uso de teclado, pensado para mantener la absoluta esterilidad de las cabinas de flujo laminar donde se prepara esta medicación.

 

 

Además, el sistema, en cada paso del proceso, analiza mediante control gravimétrico el resultado de la elaboración tras cada proceso de reconstitución o adición de elementos a la mezcla o al fármaco elaborado. “Una vez elaborado el producto y determinados los lotes identificadores de cada materia prima, el sistema detalla y etiqueta el producto final asociándolo al paciente para el cual se ha elaborado el fármaco, con la dosificación exacta a lo que su patología precisa”, comenta José Antonio García, responsable de producto de FarmaTools.

 

 

Gracias a este sistema es posible eliminar los errores de elaboración en un entorno donde las características de los elementos que conforman los nuevos productos tienen un alto grado de toxicidad que requiere el máximo control y cuidado.

 

 

Puesta en uso de las mejoras

 

La implementación de este nuevo sistema se ha llevado a cabo en el Hospital General La Mancha Centro, gestionado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y localizado en el municipio de Alcázar de San Juan; con 339 camas, el centro dispone de equipos de alta tecnología y un amplio abanico de servicios médicos.

 

 

En el proceso de creación e implementación del proyecto existía el objetivo de incorporar herramientas especializadas para la elaboración, trazabilidad y administración segura en todos los procesos de hospital de día. Tras finalizar el mismo, el lanzamiento y puesta en marcha tuvo lugar en el segundo semestre del año 2017 con gran éxito, ya que además de estar construido en lenguaje C++, incorpora un motor de comunicación por voz, así como herramientas de comunicación con balanzas de alta precisión.

 

 

Para DOMINION este proyecto aporta las soluciones necesarias para luchar contra los errores de medicación que se producen en el ámbito hospitalario. “El sistema será un revulsivo en la creación de estos productos, aportando seguridad al proceso de preparación de tratamientos onco-hematológicos fundamentalmente”, afirma José Antonio.

 

Más información y contacto en www.dominion-global.com/FarmaTools-es

image