La seguridad en los procesos de administración oncológica con FarmaTools

image

FarmaTools, la herramienta de gestión integral para la Farmacia Hospitalaria desarrollada por DOMINION, ha sido uno de los aspectos clave a la hora de realizar un estudio sobre la ‘Administración de quimioterapia asociada a la identificación con código de barras en hospital de día’. En el mismo, llevado a cabo por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, se llegó a la conclusión de que “la aplicación de nuevas tecnologías evita errores de medicación y es bien acogida por el personal sanitario y los pacientes”.

La importancia del control de errores

Los errores de medicación con quimioterapia pueden suceder en cualquier punto de la cadena de uso del medicamento y sus consecuencias son graves; de hecho, estos errores representan uno de los peligros más persistentes y perdurables en el sistema de atención a la salud. Por otro lado, los errores pueden ser más fácilmente interceptados cuanto antes se produzcan en el proceso de uso del medicamento, siendo muy difíciles de interceptar los que se producen en la administración.

Las nuevas tecnologías de la información pueden reducir la incidencia de errores a través del circuito de utilización del medicamento, garantizando así los cinco puntos necesarios para un adecuado tratamiento: paciente, medicamento, dosis, vía y momentos correctos. Por otro lado, es importante también tener en cuenta que los errores de medicación relacionados con la quimioterapia pueden suceder en cualquiera de los puntos de la cadena: prescripción médica, validación farmacéutica, elaboración de las mezclas intravenosas, dispensación – distribución y administración final del citostático por el equipo de enfermería.

Por ello, para asegurar un circuito farmacoterapéutico seguro, es necesario que el uso de tecnología se extienda a otros puntos de la cadena, incluyendo también a fabricantes y proveedores.

Y en ese entorno se encuentra FarmaTools, ya que es una solución orientada a la gestión del medicamento en el entorno hospitalario; además, provee de herramientas clínicas de alto nivel para controlar el uso del medicamento y facilitar la gestión de almacenes, prescripciones, fabricaciones de mezclas, citostáticos y otros circuitos necesarios en los servicios de farmacia hospitalaria.

“Nuestro objetivo en el desarrollo de nuestras soluciones se centra en la búsqueda continuada del error cero en medicación y la trazabilidad completa de los procesos. Este escenario debe ser viable desde la operativa de las capacidades humanas de los centros hospitalarios, de manera que su puesta en práctica implique, además, una ejecución por medio de la cual ganemos en seguridad con menor o igual coste humano y de tiempos de trabajo”, explica José Antonio García Pérez, FamaTools product manager.

Reducción de los errores de medicación

El objetivo del estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla era evaluar el impacto de la implantación de un sistema de administración basado en la identificación por código de barras, para lo que se desarrolló un software de administración por código de barras dentro del sistema FarmaTools que permite asegurar la correcta administración desde la perspectiva de la identificación del fármaco y el paciente y desde la monitorización de la correcta secuencia y modo de administración de cada fármaco.

Todos los pacientes fueron identificados en el hospital de día con una pulsera con código de barras, y, por otro lado, la medicación también se etiquetó con un código de barras único, pudiéndose medir la eficacia de la tecnología con el registro de errores de medicación antes y después.

El proyecto fue estructurado en tres fases: desarrollo, implantación y seguimiento. En la primera se desarrolló un software para la administración positiva de quimioterapia mediada por código de barras; este sistema se ideó para que solo permitiera la administración una vez comprobado que se trataba del fármaco correcto para el paciente correcto, en el día correcto de tratamiento y en la secuencia correcta.

En la segunda fase se realizó la implantación del sistema; todo el personal incluido en el proyecto recibió formación respecto al nuevo circuito, al funcionamiento del tablet PC y del software. Todos los pacientes que acudieron para recibir quimioterapia fueron identificados con una pulsera con código de barras que contenía su nombre y número de historia, antes de su entrada en el hospital de día, así como también se identificaron las mezclas al etiquetarse con una pegatina que contenía un código de barras único, compuesto por el número de historia clínica, el número de episodio y el número de orden de administración. La identificación del paciente se producía a través de la lectura del código de barras contenido en la pulsera del paciente, y la identificación de la mezcla se producía a través de la lectura del código de barras de la etiqueta adherida a la misma, y, en el caso de la premedicación o medicación preparada en planta, a través del código de barras incluido en la hoja de enfermería.

En la tercera y última fase, el periodo de seguimiento, se llevó a cabo la evaluación de la eficacia de la implantación tecnológica y la satisfacción del paciente.

“La evaluación de los pacientes no solo fue muy positiva y satisfactoria como demuestra el estudio realizado por el hospital, sino que también aportaba una gran sensación de seguridad a los pacientes que eran conocedores de que su tratamiento estaba siendo monitorizado por un sistema que velaba por la correcta ejecución del proceso”, añade José Antonio.

FarmaTools, una ventaja competitiva

Actualmente, alrededor del 80% de los hospitales del Sistema Nacional de Salud Español confía en FarmaTools. Entre otros beneficios que aporta su uso, se encuentran los siguientes: reducción de los problemas relacionados con el medicamento y sus costes asociados (ahorro de 2,3M€ anuales por centro de más de 500 camas), ya que cada acontecimiento adverso incrementa el coste medio por estancia en 3.700€); mejora de la prescripción, vigilancia y la gestión de alertas (5% de reducción de costes derivados de la mejora en la comunicación entre médico y farmacéutico); optimización de la gestión de compras (20% de reducción de los tiempos necesarios para la gestión de compras y optimización de las compas reduciendo un 10% los costes); optimización de la gestión de almacenes farmacéuticos (reducción a “0” de las pérdidas por caducidad o vencimiento del medicamento y reducción de un 20% del inmovilizado de las bodegas de farmacia); y finalmente reducción de costes administrativos (ahorro del 30% de los tiempos necesarios para los procesos administrativos y de gestión).

Y es que no en vano, FarmaTools facilita la gestión de las necesidades de la farmacia, ayuda en la toma de decisiones y mejora la seguridad en el uso de los medicamentos. Además, provee de herramientas clínicas de alto nivel para controlar el uso del medicamento y facilitar la gestión de almacenes, prescripciones, fabricaciones de mezclas, citostáticos y el resto de los circuitos de farmacia.

La solución de farmacia hospitalaria (FarmaTools) y la solución de dietética y nutrición hospitalaria (DietTools) son líderes en el mercado español, donde cuentan con más de 180 instalaciones y buscan y seleccionan distribuidores certificados para dar un mejor soporte comercial y postventa en cada país.