Sala de prensa

Noticias

Dominion, pionera en aplicar el sistema Lean para construir una nueva unidad hospitalaria

10/01/2018

El Hospital de Santa Caterina (Gerona) contará con una unidad de semicríticos (UCI), construida bajo un entorno digital BIM

A mediados de 2018 está previsto que el Hospital de Santa Caterina de Gerona cuente con una unidad de semicríticos (UCI). Un hecho novedoso, no solo gracias a la nueva funcionalidad del centro que permitirá mejorar la asistencia a pacientes críticos de la Región Sanitaria de Gerona, sino que también debido al innovador sistema Lean que Dominion está aplicando a la ejecución del proyecto, creando así un óptimo y eficiente entorno colaborativo de trabajo.

 

A través de este modelo de gestión y ejecución “pionero en España en el sector hospitalario”, tal y como afirma Xavier Ochoa, director de Instalaciones y Proyectos de Dominion Applied Engineering, se logra maximizar la creación de valor para el cliente y optimizar los costes de la obra. Para ello, “se tratan de integrar durante todo el ciclo de obra cuatro aspectos claves de un proyecto: personas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas de trabajo”, explica Carlos Ardiaca, técnico del proyecto.

 

Un sistema que se materializa, además, gracias al uso del entorno digital BIM (Building Information Modeling). Este programa permite simular la obra en 3D y ver su comportamiento en un entorno computarizado antes de que se inicie su construcción real. Pero este software no solamente posibilita la visualización del edificio, sino que, además, facilita la gestión de cambios, la simulación del funcionamiento del edificio y la gestión de datos y costes del proyecto. De esta manera, se adapta a todos los contratiempos y permite una efectiva colaboración entre todos los agentes que trabajan en el proyecto; no solo en su fase de construcción y diseño, sino que también durante su ciclo de vida.

 

Este proyecto se suma a los ya finalizados del Hospital del Mar de Barcelona y el Hospital de Antofagasta de Chile, como un ejemplo más de la variedad de capacidades que Dominion tiene en el sector de la salud. A las que incorpora la gestión de proyectos de manera eficiente a la par que altamente digital e innovadora.

image

Técnico de Dominion en el Hospital de Santa Caterina