Sala de prensa

Noticias

El impacto de la metodología LEAN en la ejecución del Hospital de Santa Caterina de Salt

22/01/2018

El ITeC de Barcelona acogió una charla en la que se desgranó el papel de este método en la ejecución de la nueva Unidad de Críticos del Hospital de Santa Caterina de Salt

El pasado jueves 18 de enero el ITeC de Barcelona (Instituto de la Tecnología de la Construcción) acogió la charla de presentación de la metodología LEAN utilizada en la ejecución del proyecto de la nueva Unidad de Críticos del Hospital de Santa Caterina de Salt realizado en UTE (Unión Temporal de Empresas) por Dominion y Serom.

 

El evento, en el que participó Carlos Ardiaca, jefe de obra de Dominion, tuvo un gran nivel de asistencia y sirvió como reflexión abierta en la que se compartieron las experiencias como equipo. Además, se plantearon temas como el control del proyecto a través de un sistema de gestión e indicadores surgidos de una alineación de valores; la planificación y control de producción de todo el equipo del proyecto desde la propiedad hasta los industriales o el diseño a coste objetivo de un proyecto frente a la contratación tradicional.

 

Los ponentes, que también han tenido un papel relevante en la ejecución del proyecto, coincidieron en que “volverían a aplicar esta innovadora metodología de trabajo que consiste en involucrar a todas las partes que intervienen en la ejecución de un proyecto, desde la propiedad hasta al industrial con el objetivo de mejorar la calidad y satisfacción del cliente a la vez que se reducen los costes”.

 

De hecho, Carlos Ardiaca señaló que “la planificación meticulosa que se ha llevado a cabo en la ejecución de este proyecto ha permitido reducir los plazos y evitar la duplicidad de trabajo para corregir errores”. Además, añade que “es habitual que cuando nos adjudican un proyecto, el cliente nos quiera ver al día siguiente en sus instalaciones ejecutándolo; esto puede impactar negativamente en el tiempo dedicado a la planificación y por tanto repercutir negativamente en el plazo y los costes. Tenemos que involucrar al cliente para que interiorice esta idea: que él nos diga la fecha de entrega del proyecto y nosotros establezcamos los plazos de ejecución para cumplir esa fecha”.

 

Entre otros asistentes que acudieron al evento se encontraban Eduard Estruch, arquitecto técnico y Jefe de Grupo en Serom; Joan Gutiérrez, Ingeniero de dirección facultativa en Proisotec; Laia Isern, arquitecta de dirección facultativa en Vitaller Arquitectura; Joan Llorens, arquitecto técnico en dirección de ejecución de edificación; Oriol Marti, Ingeniero de Caminos en dirección facultativa de Calaf Constructora y Elena Vilagran, arquitecta técnica de dirección de ejecución de Instalaciones.

 

A través de este modelo LEAN de gestión y ejecución “pionero en España en el sector hospitalario”, se logra maximizar la creación de valor para el cliente y optimizar los costes de la obra. Para ello, se tratan de integrar durante todo el ciclo de obra cuatro aspectos claves de un proyecto: personas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas de trabajo.

image