Industria 4.0; identificamos los problemas y les damos soluciones

image

24/01/2018

Hace poco tiempo hablábamos del IoT (Internet of Things) y de su relevancia e impacto en nuestras vidas, así como el papel protagonista que esta tecnología tiene en Dominion. Pues bien, ahora toca hablar de la Industria 4.0 y de cómo la a veces llamada ‘cuarta revolución industrial’ (informe KPMG, ‘Beyond the hype’) influye en nuestro día a día. Pero sin ir más allá de momento, empecemos por saber lo más importante… ¿A qué nos referimos con este término?

¿Qué es la Industria 4.0?

Mckinsey ya nos habla de una definición oficial de Industria 4.0, pero si nos remontamos a los orígenes, el término fue acuñado por un organismo alemán llamado 'acatech’ (Academia alemana para la Ciencia y la Tecnología), y viene a decir que consiste en “dotar de inteligencia a los procesos industriales”. Si durante años se ha hablado del impacto del IoT (Internet of Things) en industrias como la energética o de infraestructuras, bajo el concepto de Smart Cities, ahora toca hablar de ‘Industria Inteligente’, ‘Smart Factory’ o ‘Industria 4.0’ (porque como bien apunta Deloitte, hay múltiples nombres por los que se le conoce).

Por lo tanto; ¿qué es Industria 4.0? Tratando de dar una definición cercana: Industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes. O como lo entendemos desde Dominion: un nuevo modelo de organización industrial y de control de la cadena de valor de los ciclos de negocio. "Es la nueva etapa de Internet en la industria; la forma en que simplificamos procesos, reducimos costes o mejoramos la productividad", resume Eduardo Manzanos, Digital Solutions Manager en Dominion.

image

Expertise clave en Dominion

Es por cómo lo hacemos en lo que nos diferenciamos, "porque en los escenarios de transformación digital de entornos industriales no se pueden aplicar soluciones universales. Cada tipo de industria, cada organización industrial, incluso cada línea productiva o cada una de las máquinas que la conforman, tienen unas particularidades, unas problemáticas y unos tiempos muy concretos que exigen tecnologías y soluciones específicas. Porque como es obvio, un problema de captación y explotación de datos en una industria petroquímica nada tiene que ver con los que se plantean en otro tipo de entornos como pueden ser el metalúrgico", especifica Nacho Urigüen, Data Analytics Manager en Dominion. De este modo, estamos presentes en toda la cadena de valor conformando una propuesta One Stop Shop. Porque como cita Iñaki Aizpurua, Director de Desarrollo de Nuevo Negocio de la división de Applied Engineering, "Dominion es un proveedor global de soluciones y servicios tecnológicos para arrastrar a la empresa hacia la revolución Industria 4.0 ".

"En Dominion somos capaces de entrar a nivel tecnológico-industrial, puesto que es una de nuestras propuestas de valor diferencial, tenemos muchas capacidades en los ciclos y no somos una consultora que te hace el análisis de tus procesos sólo, sino que luego ejecutamos, nosotros damos servicios y soluciones multitecnológicas. Identificamos tus problemas y luego te los solucionamos", concluye Nacho Urigüen. Se trabaja de un modo completo, o como explica Víctor Estévez, Delegado Zona Noroeste y Responsable de Industria 4.0 en Applied Engineering de Dominion, "la caracterización digital del proceso extremo a extremo, basado la captación de información de la planta incorporando las últimas tecnologías y estándares de comunicación, permite desarrollar estrategias avanzadas y flexibles de automatización y control, con una mínima afectación en la actividad de la planta. Esa caracterización digital posibilita impulsar la mejora continua en los KPIs de gestión".

La Industria 4.0 nos revela una ingente cantidad de posibilidades dentro de la transformación digital en la industria; es el presente y también el futuro, algo respaldado también por el informe de PWC: “mientras hoy en día sólo una quinta parte de las compañías industriales han digitalizado sus procesos clave en la cadena de valor, en cinco años el 85% de las compañías habrá implementado soluciones de Industria 4.0 en todas las divisiones importantes de empresa”. Esta perspectiva ofrece grandes oportunidades a Dominion, que acompañará a estas compañías en este camino.