Sala de prensa

Noticias

Innovación para transformar el mundo

06/02/2019

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo”. El célebre físico Albert Einstein hizo esta afirmación en 1962 en una entrevista publicada por el periódico The Saturday Evening Post y en ella transmite la relevancia que traspasar los límites de lo posible tiene para el progreso científico y tecnológico.

 

 

El pensamiento creativo y la ruptura de los patrones establecidos es clave para derribar muros, abrir vías y encontrar nuevas soluciones, pero conquistar esta meta implica asumir riesgos.

 

“Para conseguirlo tienes que ir más allá, avanzar, arriesgar. No puedes hacer lo mismo de siempre, del mismo modo en el que se ha hecho siempre y esperar resultados novedosos. Tienes que distinguirte de los demás y desarrollar productos y soluciones propias”, asegura el coordinador de I+D+i de Dominion, Alfonso J. Palacios.

 

La innovación es un puntal fundamental en la estrategia de Dominion, una empresa que se basa en el conocimiento de la tecnología y de los procesos productivos, así como en sus capacidades para la investigación industrial y la colaboración con agentes científicos destacados, como centros de investigación y universidades, para contribuir a elevar la eficiencia de los procesos de sus clientes.

 

“Somos una empresa de alma tecnológica y acompañamos a nuestros clientes en el  proceso de transformación que están teniendo todos los sectores. De la secuencia I+D+i, los componentes más relevantes para nosotros son la d de desarrollo y la i de innovación”, afirma Palacios.

 

La escala de TRL es el sistema empleado para medir los niveles de madurez tecnológica y el grado de proximidad al mercado de un determinado desarrollo. Los TRL más bajos (del TRL1 al TRL4) se orientan a la generación de conocimiento y a las pruebas de concepto experimental y se desarrollan en un laboratorio. Los TRL medios (TRL5-TRL6) se dirigen al desarrollo de prototipos y demostradores en entornos de relevancia operativa y, finalmente, los TRL más elevados (TRL7 al TRL9) se dirigen al desarrollo de productos y servicios comercializables probados en entornos reales.

 

 

“En Dominion estamos conectados a los niveles más próximos al mercado, abarcando desde la investigación industrial (TRL3) y el desarrollo experimental hasta el despliegue de producto innovador (TRL9). Nuestra actividad de I+D+i está claramente orientada a generar eficiencia y mejorar la productividad”, añade Palacios.

 

 

Proximidad al mercado y alianzas, claves del éxito

 

Una de las claves de Dominion para trabajar con eficacia y obtener resultados diferenciadores es su cercanía al mercado. Las necesidades, tendencias y oportunidades que surgen en las diferentes áreas de actividad de negocio son la fuerza tractora de la I+D+i en la empresa que, a través del trabajo de antena tecnológica y vigilancia competitiva desarrollado por sus divisiones, detecta los campos prioritarios para desplegar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que ofrezcan una respuesta eficiente a las necesidades del tejido empresarial.

 

En la actualidad, la compañía tiene definidas nueve líneas de investigación -lideradas por responsables técnicos diferentes- que se centran en los ámbitos del Smart Factory, la gestión hospitalaria y los servicios de soporte a la decisión médica, la visión artificial, la automatización de los sistemas bancarios, el desarrollo de plataformas de gestión de servicios técnicos, los sistemas de observación meteorológica para activar alertas tempranas, el desarrollo de la inteligencia artificial para la automatización del marketing y el comercio electrónico, el Smart Data para el control aéreo y los servicios inteligentes para el ahorro en suministros en el hogar.

 

“Nuestra proximidad, contacto e interlocución permanente con el mercado nos permite detectar oportunidades. Analizamos cuáles son las tecnologías y desarrollos más avanzados en ese campo e intentamos ir más allá”, asegura.

 

Otro de los rasgos que definen la I+D+i en Dominion es el establecimiento de unos objetivos específicos dirigidos a apostar por el producto propio y ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes para trabajar con eficacia y obtener resultados diferenciadores.

 

La organización de los grupos de investigación, que disponen de una estructura estable, y la creación de un equipo de consultores externos especializados que orientan y asesoran para garantizar el correcto desempeño de los proyectos son otros de los pilares en los que se apoya la I+D+i en la compañía.

 

Pero sin duda una de las características a las que Dominion otorga más relevancia es la creación de alianzas y acuerdos de colaboración entre diferentes agentes que garanticen el dinamismo y la multidisciplinariedad.

 

“Nuestra I+D+i se apoya en la colaboración con universidades y entidades investigadoras. Buscar socios y crear consorcios a partir de las sinergias de los diferentes participantes es la forma de realizar los mejores desarrollos. Estamos en la Presidencia del centro tecnológico Vicomtech y también contamos con la colaboración de instituciones públicas que nos apoyan en la financiación de proyectos”, sostiene Palacios.

 

 

Un modelo que da frutos

 

Son muchas las soluciones surgidas como fruto de la actividad de I+D+i desarrollada por Dominion. Una de ellas es Proalert, un sistema de alerta temprana ante catástrofes. Este desarrollo busca dar respuesta a la necesidad de algunos países que sufren del riesgo de tsunami de contar con una solución que permita alertar a la población a través de sirenas, medios de comunicación, emergencias y notificaciones telefónicas con seguridad y eficiencia.

 

Otro caso de éxito de Dominion es el proyecto Proefficiency, que tuvo como resultado la creación de un sistema de gestión, monitorización y análisis del consumo energético en plantas industriales, que permite reducir los costes productivos. Este desarrollo se encuentra operativo en las instalaciones de destacados fabricantes de componentes de automoción, un sector que demanda una apuesta constante por la innovación para garantizar su competitividad.

 

 

image