Sala de prensa

Noticias

La importancia del Integrador Tecnológico en Concesiones Hospitalarias

15/05/2018

Última tecnología, a medida de cada cliente y máxima calidad; si habitualmente la sociedad las exige a cualquier proveedor de servicio, cuando se trata de las administraciones públicas toma aún más relevancia, ya que son ellas las responsables de prestar servicios fundamentales para el ciudadano, así como de llevar a cabo los grandes proyectos de infraestructuras.

 

Y es especialmente en las concesiones hospitalarias donde la tecnología es vital, dada la criticidad de su disponibilidad y los rápidos avances tecnológicos en este sector. Por eso, contar con un integrador tecnológico único desde las primeras fases del proyecto es clave. DOMINION ha jugado este papel en la implantación de varios hospitales modernos, siendo el ejemplo más reciente el nuevo Hospital Concesionado de Antofagasta, en Chile.

 

 

Integración tecnológica completa de principio a fin

 

A la hora de acometer el diseño tecnológico adecuado para los servicios clínicos que prestará el hospital, es importante que este sea realizado desde múltiples perspectivas simultáneamente: desde las necesidades de equipamiento médico, pasando por las características de los sistemas de información y las características que la infraestructura del hospital deberá cumplir en todo momento. Y todo ello debe encajar con el presupuesto disponible para inversión y para operación, que son los que hacen viable el modelo de la concesión hospitalaria.

 

 

Las infraestructuras médicas de nueva creación requieren un alto grado de coordinación de múltiples componentes, especialidades y tecnologías; entre sí y con los elementos de infraestructura y edificación, para evitar ineficiencias, retrasos, problemas y los sobrecostes asociados.

 

 

Por todo ello resulta fundamental contar durante las fases de diseño, construcción e instalación con la figura del integrador tecnológico único con experiencia que sea capaz de coordinar los múltiples conceptos y detalles; lo que representa una actividad especializada, detallada y precisa, cuya inadecuada gestión puede representar un riesgo en el proyecto de implantación.

 

 

Esta figura es clave también en el mantenimiento operativo del conjunto de equipamiento y sistemas una vez el hospital está en marcha. La heterogénea y profunda especialización necesaria para responder a las diferentes tecnologías requieren un servicio bien diseñado y con los procesos de respuesta perfectamente definidos.

 

 

Además, la innovación tecnológica es especialmente activa en el sector de las tecnologías de la salud y las life sciences. A menudo se escuchan los grandes avances de robótica en cirugía asistida, o acerca de los próximos sistemas de inteligencia artificial aplicados a la asistencia en la interpretación de imágenes radiológicas, entre otros avances. Una adecuada y eficiente gestión de actualización tecnológica, tanto en equipamiento y sistemas así como en capacitación continua al personal clínico, es fundamental para la aplicación de las ventajas de la innovación en un hospital concesionado gracias a las políticas de reposición y modernización del equipamiento.

Así, la perspectiva de un único integrador tecnológico en todo el período de la concesión permite una inmejorable visión tanto de la realidad del hospital y del personal clínico, como de la incorporación de equipamiento de última generación.

 

 

 

Dominion 360°

 

Haciendo valer su perspectiva 360° desde la estructuración de la financiación, diseño e implementación, pasando por el mantenimiento y hasta la reposición y actualización, la aportación de DOMINION permite a la sociedad concesionaria garantizar una solución eficiente y óptima , así como al cliente final concentrarse en la prestación de servicios médicos y clínicos, contando con un integrador único responsable de una solución back-to-back, llave en mano, integral para todo el componente tecnológico del hospital.

 

 

Además de las capacidades de integración propias de la división Dominion 360°, otras unidades de negocio de DOMINION cuentan con la experiencia y conocimiento específico en plataformas digitales y centros de datos, sistemas de gestión de dietética y farmacia hospitalaria, sistemas de corrientes débiles, así como ingeniería electromecánica aplicada en infraestructuras hospitalarias (entre otras) que aportan conocimiento y experiencia complementarios.

 

 

De esta manera el cliente dispone de un interlocutor tecnológico  único, con amplia experiencia en las actividades de coordinación, planificación, implementación y modernización, así como capacitación clínica, para toda la tecnología del hospital durante la duración de la concesión.

image