KAIXO, el parque solar más grande de México construido por DOMINION

24/01/2018

El parque, que tiene instalada una potencia de 65.000 kW gracias a 204.060 paneles, es el primer proyecto completado de la línea de Proyectos de Energía, una de las más jóvenes de DOMINION.

Uno de los grandes hitos del año 2017 de DOMINION ha sido la finalización de la construcción de KAIXO, el parque solar en régimen de autoabasto más importante de México. Este parque, que cuenta con una extensión similar a la de 200 campos de fútbol, está formado por 204.060 paneles fotovoltaicos y tiene una potencia instalada de 65.000 kW; un gran proyecto cuya ingeniería, compra y construcción llave en mano (EPC) ha sido realizada por DOMINION.

KAIXO representa el primer proyecto finalizado de la línea de Proyectos de Energía, una de las más jóvenes de la compañía que fortalece el perfil diversificado de la empresa, tal y como explica Roberto Tobillas, director de Planificación y Estrategia de DOMINION. De esta manera, la compañía traslada su expertise tecnológico a un sector energético “en crecimiento y con demanda, por el que apostamos”, afirma Roberto. Esta labor no solamente consolida a DOMINION como un jugador competitivo, sino que, además, “completa el círculo”, al generar “sinergias y cross-selling” entre las diferentes divisiones de la empresa al integrar todas sus capacidades en proyectos que se llegan a gestionar íntegramente, tal y como ocurre en KAIXO.

image

Eficiencia y sostenibilidad

El perfil 360º de DOMINION y su firme objetivo de hacer los procesos más eficientes han sido esenciales para construir en seis meses este parque de 200 hectáreas que ha llegado a emplear a 800 personas; un proceso durante la cual la eficiencia, la buena planificación y el uso de herramientas digitales de control han sido fundamentales tal y como explican Patxi Hernando, director de Proyectos de Energía y Manuel Barandiaran, jefe de operaciones.

No obstante, que el parque genere energía eléctrica fotovoltaica es un factor diferenciador. El hecho de que KAIXO use el enorme recurso solar con el que México cuenta, supone una solución a largo plazo efectiva y sostenible para los problemas de déficit energético que sufre este país en constante crecimiento. La energía fotovoltaica es un gran ingrediente en el mix de generación de energía ya que se adapta de manera natural a la curva de la demanda de energía (mayor durante el día y menor a la noche), es previsible y, además, es rentable tal y como explican Patxi y Manuel. Es más, Patxi afirma que la energía solar es “el futuro”, al estimar que mientras que actualmente representa un 1,5% del consumo, en 40 años representará un 80%. Que KAIXO genere 165.000.000 KWxh al año que abastecen de energía limpia a más de 120.000 personas y evite la emisión a la atmósfera de 60.000 toneladas anuales de CO2, avala el amplio alcance de esta energía y proyecto, así como su bajo impacto en el medioambiente.

En definitiva, KAIXO demuestra la capacidad que tiene DOMINION de ejecutar grandes proyectos llave en mano al aportar toda su diversidad de conocimientos y expertise digital de una manera eficiente tanto en costes como tiempo; todo ello sin dejar de cumplir su compromiso con el medioambiente.