Dominion T&T Services se reúne en Buitrago para su ‘kick off’ interno anual

image

La división de T&T Services celebró los pasados días 22 y 23 de febrero su kick off interno con la intención de tener una mejor perspectiva de la situación actual del negocio y de la estrategia de futuro, con especial énfasis en las perspectivas de desarrollo para el 2018. La cita tuvo lugar en Buitrago, y a la misma acudió un nutrido grupo de representantes de la división, así como invitados de otras divisiones y áreas corporativas como Carmen Gómez (Directora de Recursos Humanos de DOMINION), Juanan Goñi (Director General de Digital),y Nacho Urigüen (Dominion Digital), Iñaki Aizpurua (Dominion Applied Engineering) y Patricia Berjón (Relación con Inversores y Comunicación Corporativa) y Cristina Perez (RRHH corporativo).

Abrieron las ponencias su directora general, Lydia Mateo, y Mikel Barandiaran, CEO de DOMINION. A continuación, intervinieron responsables de las distintas unidades como Beny López, David Soler y Óscar Moreno, así como responsables de las líneas de negocio internacionales: Miguel Acebes (Perú); Efraín Velázquez (México); Eduardo la Fontaine (Chile y Argentina) y Silvia Aparecida (Brasil), German Pradera (Chile, España, Peru), Jose Maria Herrero (España).

image

Puntos relevantes del evento

Fue un kick off marcado por la incorporación de la unidad de servicios multitécnicos proveniente de Abantia a la división. Esto ha permitido empezar a desarrollar un mandato estratégico de diversificación en actividad, sector y cliente, además de la incorporación de nuevos profesionales altamente cualificados, que nos permitirá internacionalizar esta actividad aprovechando las estructuras existentes de Dominion en las diversas regiones en las que operamos.

Como parte de este esfuerzo de diversificación, se hizo hincapié en la labor comercial que ha venido desarrollando cada unidad, destacando las buenas perspectivas en todos los países donde tiene presencia T&T Services, con una agenda de nuevos proyectos para 2018 muy por encima de años anteriores, siendo conscientes que ya no es viable vivir únicamente de un contrato que responde siempre a la misma tipología, por los riesgos que conlleva desde el punto de vista de negocio.

Por otro lado, se profundizó en la evolución del paradigma de servicio, ante lo que los asistentes remarcaron que requiere que se consiga definir e implementar un modelo de prestación de servicio de mayor valor añadido a los clientes, empleando para ello, y entre otras, palancas como la de digitalización selectiva de y la estandarización de nuestros modelos de procesos. Esto debería permitir erigir barreras de entrada frente a competidores que cuya única diferencia competitiva es el precio, así como barreras de salida a los clientes una vez se esté dentro de los contratos debido a la vinculación sistémica y de modelo de procesos de gestión del servicio, aumentando así las posibilidades de retención de nuestros clientes

Además, se destacó en este ámbito los dos momentos diferentes que se viven en el sector industrial y el de las telecomunicaciones, que responden a estadios de madurez diferentes en términos del modelo de externalización adoptados en cada sector, aunque ambos representan oportunidades y retos de envergadura para la evolución de la oferta.

Desarrollo de cara a futuro

Se citó asimismo la necesidad de consolidación de los negocios en Chile y Argentina, de continuar incrementando los márgenes en Perú, México y España, de estabilizar Brasil tras la crisis del país, así como el continuar con la internacionalización de la línea multitécnica y la apertura de nuevos paises.

La plataforma de gestión SGS tomó un papel relevante en la cita, ya que ha evolucionado significativamente a lo largo de 2017 y tiene un plan de desarrollo muy agresivo para el 2018, confirmándose como elemento diferenciador en gestión y también en la preventa. Este año ha sido de destacar la labor realizada para adaptar una herramienta muy enfocada al sector de las Telecomunicaciones al sector de Industria, lo que demuestra que nuestro modelo de gestión es perfectamente extrapolable y puede aplicarse de manera transversal, aplicando las capacidades desarrolladas a otros sectores y geografías, apalancándose en el conocimiento sectorial y operativo.

Finalmente, los asistentes coincidieron en que la integración del negocio multitécnico, así como el cambio del paradigma de servicio y la necesidad de diversificar son puntos que van a requerir cambios en la organización de T&T Services que permitan agilizar la operación, así como la implementación y ejecución de contratos de índole muy diversa.