Sala de prensa

Noticias

Proyectos 360°: Financiación + Tecnología + Servicios

02/10/2018

La apuesta por la I+D y los cambios de la sociedad moderna exigen cada vez más la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura para el desarrollo de nuevas infraestructuras que incorporen soluciones tecnológicas innovadoras. Asimismo, el enfoque de un proyecto de inversión de este tipo proporciona un importante valor agregado a los clientes, tanto públicos como privados, al desarrollarse e implantarse bajo un único hilo conductor técnico, económico y financiero.

 

 

De este modo, la empresa encargada del desarrollo del proyecto se constituye como el único centro de responsabilidad frente al cliente. Y si, además, el proyecto se configura bajo la modalidad “llave en mano”, el valor añadido es aún mayor, puesto que el objetivo del contrato es la entrega al cliente del proyecto en funcionamiento.

 

 

La empresa desarrolladora también debe implementar y responsabilizarse de manera coordinada de todos los componentes del alcance del contrato y gestionar las interacciones con terceros agentes involucrados en el proyecto, así como con el usuario final.

 

 

En este tipo de proyectos habitualmente tienen un gran peso las infraestructuras de construcción civil y edificación, complementados por una componente tecnológica de producción, gestión y operación. Es el caso, por ejemplo, de la construcción de proyectos en los sectores de transporte (carreteras o ferroviario), generación de energía o fabricación, entre otros.

 

 

Sin embargo, el desarrollo tecnológico, la digitalización de los procesos y su relevancia en los diferentes sectores de actividad requieren la puesta en marcha de proyectos en los que el componente tecnológico soporte el principal objetivo de dichos proyectos.

 

 

Proyectos tecnológicos alineados con las necesidades del cliente

La creación de nuevas infraestructuras basadas en grandes contratos únicos responde a las necesidades de implantación o modernización tecnológica aplicada a sectores como la educación, la seguridad pública, la gestión de emergencias, o la salud.

 

 

Estos proyectos pueden estar fundamentados en la implantación o renovación de equipamiento tecnológico y de gestión en la modernización de un hospital, la implantación de nuevas tecnologías en comunicaciones y de gestión para cuerpos de seguridad del estado, la dotación tecnológica de gestión y operación para cuerpos de respuesta a emergencias y desastres naturales, o la incorporación de recursos tecnológicos en escuelas y colegios.

 

 

En todos ellos, la integración de las tecnologías involucradas estará alineada con las necesidades actuales y futuras del cliente. En este contexto, la aportación de valor al cliente mediante la digitalización de sus procesos de funcionamiento se hace especialmente relevante, ya que el denominado Proyecto 360° engloba todos los componentes del mismo, actuando la digitalización como verdadero hilo conductor del mismo.

 

 

Sin embargo, en estos proyectos probablemente la tecnología debe ser complementada por la correspondiente obra civil y construcción, ya sea la remodelación arquitectónica de un hospital existente o de un centro de comando y control de emergencias, o las obras civiles asociadas a un proyecto de transporte de energía o telecomunicaciones.

 

 

En todos estos casos, el componente de la obra civil es realmente un elemento “accesorio”, lo que permite que la empresa de tecnología se constituya como el verdadero líder y contratista principal del proyecto.

 

 

Es aquí donde DOMINION, con una visión multidisciplinar, digital e integradora de tecnologías internas y externas, juega un papel esencial.

 

 

La estructuración financiera como clave del éxito

La estructuración financiera es especialmente clave en el éxito de estos proyectos, por lo que el consumo de recursos de tesorería o el acceso a fondos financieros por sus propios medios puede ser un obstáculo insalvable para clientes públicos o privados en su objetivo de desarrollar un Proyecto 360°.

 

 

Este problema es especialmente relevante en países emergentes y en vías de desarrollo, donde la necesidad de desarrollar proyectos bajo el enfoque de proyectos tecnológicos integrales llave en mano para inversiones del sector público es creciente.

 

 

Las ventajas que los Proyectos 360° aportan a las administraciones públicas de dichos países son claras para el desarrollo de los mismos. Sin embargo, la disponibilidad presupuestaria de recursos propios frecuentemente no existe o presenta una prioridad inferior a la de otras inversiones públicas.

 

 

En estas circunstancias, la necesidad de identificar y gestionar con éxito soluciones financieras adecuadas que viabilicen un proyecto de inversión pública para la implantación de un Proyecto 360° puede convertirse en un requisito imprescindible para que la iniciativa sea viable. Por lo tanto, aquellas empresas que tengan la capacidad y experiencia para aportar a los clientes, especialmente del sector público, estas soluciones de financiación, disponen sin duda de un elemento diferenciador frente a sus competidores, lo que puede convertirse en un factor tanto o más importante que la capacidad técnica o la competitividad de precios llevada al extremo.

 

 

 

Sobre Dominion 360°

La división Dominion 360° tiene como objetivo la puesta en valor del conocimiento y gestión de fuentes de financiación internacionales, en especial para los proyectos de inversión pública de países emergentes y en vías de desarrollo.

 

 

Así, se han conseguido desarrollar múltiples proyectos con administraciones públicas cuyo objeto es el de un Proyecto 360°, pero adicionalmente se han identificado y gestionado con éxito soluciones financieras en las que intervienen varios “jugadores” en dos campos distintos:

 

 

  • Por un lado, DOMINION como contratista, y la entidad pública beneficiaria como contratante.
  • Por otro lado, la entidad financiera que otorga el crédito como prestamista y la entidad pública financiera del país beneficiario como prestatario.

 

 

La aplicación de este sistema de financiación + tecnología + servicios supone un claro modelo “ganar-ganar”, en la medida en que el beneficiario consigue hacer viables proyectos de inversión que en otro caso sería imposible por la insuficiencia de los recursos propios. Pero, además, este sistema consigue desarrollar dichos proyectos en un marco en el que una empresa tecnológica puede ayudarle a cubrir las eventuales debilidades de sus equipos técnicos internos a la hora de diseñar, integrar y ejecutar los proyectos.

 

 

Del mismo modo, el prestatario consigue el acceso a fuentes de financiación internacionales en condiciones muy competitivas y a la vez más rápidas y autónomas de gestionar que los tradicionales créditos otorgados por organismos multilaterales.

 

 

Dominion 360° consigue desarrollar estos Proyectos 360° en condiciones de simplicidad en los aspectos legales y contractuales, alta autonomía técnica y seguridad total de cobro.

 

image