Sala de prensa

Noticias

El sistema de inteligencia artificial Begicrossing se implementa en 6 pasos a nivel de la red ferroviaria vasca

10/11/2017

La consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia, ha supervisado la puesta en marcha de esta tecnología diseñada por Dominion para incrementar la seguridad de los pasos a nivel.

La solución basada en visión artificial inteligente BEGICROSSING©, diseñada por Dominion, ya está implementada en 6 pasos a nivel de la Red Ferroviaria Vasca. Un sistema pionero a nivel mundial, que se emplea por primera vez para incrementar la seguridad ferroviaria.

 

Han sido las localidades de Amorebieta (2), Asua-Erandio, Berriz, Muxika y Gernika en las cuales BEGICROSSING© se ha puesto en operación, bajo la supervisión de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Una primera actuación que se verá ampliada con la instalación en otros seis pasos a nivel durante 2018.

 

BEGICROSSING©, perteneciente al grupo de productos Begirale, se fundamenta en el uso de tecnologías de visión e inteligencia artificial, que facilita la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias. Pueden ser situaciones de riesgo provocadas por una obstrucción en la zona de paso o por el fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia infraestructura del paso a nivel. Es en estos casos cuando el centro de control y el maquinista reciben alertas para poder actuar con rapidez sobre el peligro. El centro de control mediante imágenes a tiempo real y el maquinista gracias a las señales luminosas y los sistemas acústicos instalados en las proximidades de los pasos.

 

Dominion en su misión por lograr la máxima eficiencia, combina conocimiento, tecnología e innovación para ofrecer una solución destinada a evitar accidentes y asegurar un servicio de máxima calidad y rentabilidad.

image

La Consejera Arantxa Tapia comprueba en el centro de control de la Red Ferroviaria Vasca que se encuentra en #Atxuri, la alerta de la simulación de #Begicrossing en el paso a nivel de Asua