Actualidad

Smart Data, eje de la eficiencia en los procesos industriales

11 diciembre, 2018
image

Hoy en día cada vez son más las empresas que explotan y ponen en práctica las posibilidades que les ofrece el análisis avanzado de datos para mejorar sus negocios.


“En nuestro día a día podemos encontrar numerosos ejemplos: plataformas como Amazon, Netflix o Spotify lo utilizan para recomendarnos productos, películas y música, respectivamente, mientras que UBER y UPS lo emplean para optimizar sus rutas de transporte, y los diferentes retailers, para ofrecernos cupones de descuento personalizados. En la industria manufacturera, el principal objetivo es mejorar los procesos industriales haciéndolos más eficientes” explica Arkaitz Etxezarreta, Ingeniero de Datos y Consultor de Analítica Avanzanda en Dominion Digital.

Estos nuevos recursos tecnológicos son posibles gracias a un paradigama de computación denominado Big Data. En los procesos industriales, los datos tienen un origen heterogéneo y se extraen en tiempo real y en volúmenes de gran escala, por lo que precisan de sistemas de almacenamiento y computación más avanzados. Las soluciones Big Data son las que permiten gestionar toda esa información y convertirla en oportunidad de negocio.

En algunos ámbitos el Big Data ha evolucionado hacia otro concepto denominado Smart Data, que da preeminencia a la calidad de los datos sobre la cantidad y otorga más peso al almacenamiento y procesamiento selectivo de la información que se considera útil. Este paradigma es el que permite aplicar proyectos de analítica de datos que tienen un impacto positivo real y tangible en la eficiencia de los procesos, lo que repercute directamente en las cuentas de resultados de las empresas o en la calidad de los servicios prestados.

Dominon, lider en trasformación Digital

Dominion está especializada en la aplicación selectiva de tecnología para lograr procesos más eficientes. El área de soluciones de Transformación Digital trabaja sobre dos ejes complementarios para mejorar los procesos de negocio de sus clientes.

“Por un lado, llevamos a cabo tareas de consultoría con las que evaluamos el grado de madurez digital de las empresas, explicamos los tipos de soluciones tecnológicas disponibles e identificamos el retorno de las inversiones. Por otro, implantamos y gestionamos las soluciones tecnológicas que las empresas necesitan para progresar en la materialización de su transformación”, añade Arkaitz.

Las soluciones de Dominion son aplicables a empresas de todos los sectores, desde el asegurador hasta el energético y especialmente en la industria. En este campo cuenta con más de 20 años de experiencia y ha participado en los diferentes procesos de tranfromarción que el sector ha tenido. Durante la última década, Dominion ha apostado con fuerza por la digitalización industrial y ha contribuido a implantar entre sus clientes nuevas herramientas tecnológicas capaces de incrementar la eficiencia de sus procesos productivos y de gestión.

En el ámbito de la de Industria 4.0, Dominion se ha especializado en la gestión completa del ciclo de vida del dato, desde la captación hasta la aplicación de soluciones gracias a técnicas como el Machine Learning. Esto se traduce en soluciones de alto valor añadido, entre las que se encuentran los sistemas de gestión logística, eficiencia energética, reducción del defectivo en planta productiva, mantenimiento predictivo y optimización del preventivo, alerta temprana de tsunamis e incendios, etc.

El pasado 26 de noviembre Dominion participó en Bilbao en el evento Basque Industry 4.0, uno de los foros de referencia del sector que permite testar el grado de desarrollo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones prácticas en el ámbito industrial. Una de las principales conclusiones de este evento fue que el dato debe ser considerado como una parte de la materia prima que necesita la industria. En Dominion compartimos esta visión y creemos que refuerza nuestra apuesta por la transformación digital como herramienta esencial para lograr negocios más eficientes y competitivos.


Categorías: Digital