Sala de prensa

Noticias

Tecnología al rescate

26/02/2019

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino de más de 9 grados en la escala de Richter, registrado a 4.000 metros de profundidad en el Océano Índico, provocó una cadena de olas gigantescas que alcanzaron las costas de Indonesia, Tailandia, Malasia, la India y Sri Lanka. Aquel tsunami dejó más de 260.000 víctimas mortales, nunca se sabrá con certeza cuántas, y una devastación del paisaje físico y emocional tan intensa que más de una década después se resiste a abandonar la memoria.

 

 

Pocas cosas permanecen en la retina de una forma tan vívida como las imágenes de una catástrofe natural. Controlar este tipo de fenómenos es una tarea muy compleja, sin embargo, en la actualidad es posible desarrollar tecnologías y habilitar medios para mejorar la prevención, activar sistemas de alerta temprana y elevar la calidad de la respuesta. El objetivo es evidente: salvar vidas, evitar daños.

 

 

Las soluciones de prevención, gestión, respuesta y mitigación de emergencias frente a catástrofes o desastres deben ser planteadas desde una perspectiva integral y abordar todas sus fases. Es decir, la predicción de las circunstancias desencadenantes, los mecanismos de prevención, los sistemas de alerta temprana y los medios para ofrecer una respuesta inmediata a las emergencias.

 

 

Con esta visión de 360° en la mirilla, Dominion desarrolla sistemas tecnológicos integrales y proyectos llave en mano que contemplen todas las etapas, desde la predicción inicial, hasta los medios de respuesta de los equipos de emergencia y protección civil, mediante la integración segura y fiable de las soluciones tecnológicas y los medios necesarios.

 

 

Bajo esta fórmula la compañía busca ofrecer la respuesta más adecuada a escenarios de gran complejidad y contribuir a que los gobiernos, instituciones y organismos encargados de hacer frente a la gestión de desastres naturales en zonas y países donde el riesgo sea elevado dispongan de los mecanismos y herramientas necesarios para minimizar el impacto.

 

 

Las últimas tecnologías como el uso de drones, los sistemas de radar meteorológicos y los medios más tradicionales deben coexistir y convivir en una solución única y coordinada con el fin último de preservar vidas humanas. Los proyectos de gestión y mitigación de emergencias son 360°, por lo que incluyen la gestión de la financiación y exigen la integración de múltiples tecnologías, con la complejidad añadida de la implementación de la logística y la gran envergadura que tienen estos proyectos.

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Las soluciones de Dominion abarcan por un lado sistemas que permiten la predicción y prevención, y, por otro, todas las labores de respuesta a través de soluciones de coordinación operativa, alerta temprana y mitigación de emergencias.

 

 

Dominion se basa en su profundo conocimiento de las necesidades para ofrecer proyectos integrales que aúnan la implantación y despliegue de los sistemas tecnológicos, los suministros, la maquinaria, los equipos, las infraestructuras de apoyo, los servicios de capacitación, el soporte y el mantenimiento.

 

 

En definitiva, suministramos, instalamos, ponemos en servicio, integramos y hacemos el mantenimiento de todo el proyecto.

 

 

Para trabajar en la alerta temprana de catástrofes se desarrollan tecnologías como los sensores meteorológicos, los sistemas de radar de largo y corto alcance o las soluciones para la detección de tsunamis. Los georradares o los sistemas ópticos de alta precisión para la detección de deslizamientos son otros soportes que prestan una asistencia vital.

 

 

Todos los datos generados por estos sistemas son tratados por una plataforma especializada, basada en algoritmos predictivos y estadísticos, que permite una predicción anticipada.

 

 

Sin barreras geográficas

 

Dentro de su especialización en el desarrollo de sistemas de gestión de emergencias 360° y en sintonía con su vocación internacional, Dominion ha realizado un proyecto en Honduras para la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), que ha tenido como objetivo la modernización del equipamiento de observación medioambiental y de protección civil del país.

 

 

La iniciativa ha requerido de un exhaustivo estudio de todas las etapas de la gestión de emergencias y de la posterior implementación de las soluciones tecnológicas y los medios necesarios, así como de la capacitación de los profesionales.

 

 

En concreto, el proyecto ha conllevado el diseño e instalación de sistemas de prevención y alerta temprana, medios técnicos de mitigación, infraestructuras de apoyo y servicios que garanticen la sostenibilidad.

 

 

Gracias a esta colaboración, Honduras se ha dotado, por ejemplo, del mayor radar meteorológico de América Central, así como de un radar adicional de alta precisión en el norte del país y de una nutrida red nacional de estaciones meteorológicas.

 

 

Asimismo, este emprendimiento ha requerido la instalación e integración de la plataforma de gestión meteorológica de Dominion ProAlert, un sistema que permite activar una alerta temprana a través de sirenas, medios de comunicación, servicios de emergencias y notificaciones telefónicas con seguridad y eficiencia.

 

 

También se ha provisto a COPECO de la plataforma de gestión de emergencias ProMeteo, que, a través de la captura e integración de datos y la monitorización de redes de sensores y estaciones, hace posible detectar catástrofes naturales con la máxima anticipación posible para optimizar la toma decisiones.

image