Seguridad y respeto al medioambiente en el transporte de gas natural en México

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ubicada al norte de México haciendo frontera con Estados Unidos, ha sido escenario de uno de los proyectos energéticos más importantes del país de los últimos años: la construcción de una infraestructura de transporte de 2.100 pies cúbicos de gas natural, de Reynosa hasta Apaseo el Alto (en el estado de Guanajuato, centro de México), cruzando por los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, donde DOMINION ha tenido una destacada participación.

Lo anterior con el objetivo de satisfacer la demanda de gas natural de diferentes usuarios industriales, a precios competitivos, suministrando el gas desde la ciudad de Agua Dulce, Texas, USA, Todo ello enmarcado en el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Mexicano.

image

El proyecto paso a paso

Dada la naturaleza del trabajo, uno de los puntos clave ha sido garantizar la correcta trasferencia del combustible, de forma segura tanto para las personas como para el medioambiente. Y la razón es porque durante la transferencia de gas puede existir el riesgo de fuga, algo que se evita realizando una medición por tramo de la presión a la que este viaja; el valor medido debe ser el mismo en el punto de partida y en el punto de llegada, cualquier diferencia sería indicativo de la existencia de un problema. Concretamente, el sistema de medición instalado tiene la capacidad de avisar mediante una alarma si surge una diferencia de presión en los tramos de medición, de forma que las cuadrillas puedan actuar inmediatamente.

En este caso, tras la evaluación de todos los puntos del proyecto, se decidió implementar diferentes soluciones por etapas. Por un lado, se trabajó en la calibración de procesos de temperatura y presión con calibradores Fluke-754, para asegurar que los medidores trabajan dentro de las normas de calidad del cliente.

También se implementaron las mediciones de vibración mecánica en motores eléctricos con los medidores de vibración Fluke-810. Las mediciones mecánicas aplicadas a motores permiten predecir cuándo un motor va a fallar y cuál es su posible causa, evitando paros inesperados que afectan la calidad del suministro del gas.

Y finalmente, se trasladaron también soluciones de detección de fallas y desperdicio de energía por análisis del espectro térmico, con cámaras termográficas Fluke Ti450. La medición para detección de fallas permite a los ingenieros de mantenimiento atender

específicamente los equipos con el posible problema, evitando así un paro inesperado (a esta práctica se le denomina “mantenimiento predictivo”). Por su lado, la medición para detección de desperdicio de energía permite a los ingenieros de planta mejorar el consumo de energía de sus equipos logrando así un ahorro considerable en la factura mensual del proveedor de energía eléctrica.

Cuidado del medioambiente, seña de identidad de DOMINION

Para DOMINION, la seguridad y el cuidado del medioambiente son de máxima importancia; por ello se trabaja con clientes del sector energético, para incrementar la eficiencia y la rentabilidad de sus proyectos.

En este caso, por ejemplo, se traduce en que los motores eléctricos utilizados en el proceso de transferencia de gas reciben energía eléctrica para funcionar, y estos a su vez la convierten en energía mecánica (movimiento). En el mejor escenario, del 100% de la energía eléctrica que reciben los motores a la entrada, se conseguiría el 100% de energía mecánica a la salida. Sin embargo, esto no es así, dado que el calentamiento de los motores provoca que la energía mecánica sea en promedio sólo del 85%, siendo este valor su eficiencia.

Los equipos termográficos distribuidos por DOMINION permiten detectar qué motores están ganando más temperatura de lo normal, con lo cual, los ingenieros de mantenimiento detectan las anomalías antes de que el motor empiece a fallar por sobre calentamiento.

Este mercado es uno de los de mayor crecimiento en México, donde DOMINION se ha diferenciado por su alto nivel de servicio, conocimiento y disponibilidad. Las soluciones ayudan también a incrementar la seguridad de los usuarios, identificando con anticipación las fallas operativas antes de que ocurran. Estas se pueden predecir haciendo mediciones continuas durante los recorridos que hacen los ingenieros de mantenimiento, de forma que cualquier diferencia en las lecturas tomadas, es una señal de una posible falla.

Sobre Fluke

Fluke es una compañía con liderazgo mundial en instrumentación y prueba para aplicaciones industriales. A lo largo del tiempo ha logrado ayudar a empresas en el segmento de generación de energía a reducir sus costos de mantenimiento y operación. Del mismo modo ha logrado mejorar la seguridad a través de herramientas robustas, precisas con alta conectividad y confiables. DOMINION, Master Distribuidor exclusivo de Fluke en México desde hace 35 años, da a sus clientes todo el soporte necesario para encontrar las soluciones que su empresa necesita buscando el máximo beneficio y rentabilidad.