Sala de prensa

Noticias

El sistema de alerta temprana de tsunamis en Chile, declarado de ‘interés público’

21/05/2018

El Ministerio de Obras Públicas de Chile ha declarado recientemente de interés público la iniciativa presentada por DOMINION para dotar al Estado de Chile de un Sistema de Alerta Temprana (S.A.T.) de Tsunamis a nivel nacional, lo que significa que DOMINION deberá ahora desarrollar los estudios necesarios para especificar de forma detallada el alcance del sistema.

 

 

El objetivo del proyecto es desplegar una infraestructura que permita alertar a la población, de manera rápida y eficaz, ante el eventual riesgo de un tsunami; algo que es de vital importancia dado que los tiempos de acción con los que se cuenta en ocasiones son muy limitados, y la alerta temprana es clave para que las personas puedan tomar las medidas necesarias para salvaguardar sus vidas.

 

 

Sistemas de alerta temprana (S.A.T.)

 

Existen diversos tipos de sistemas de alerta temprana mediante los cuales alertar a la población, y en Chile, la oficina nacional de emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ha apostado por implementar una red de sirenas que complemente otros procedimientos de notificación disponibles. El FEMA (Federal Emergency Management Agency, que es considerado como referencia a nivel mundial a la hora de implementar las mejores prácticas en emergencias y desastres), considera las redes de alerta basados en sirenas como uno de los sistemas más adecuados de alerta temprana, debido a que constituye una infraestructura específica y dedicada exclusivamente a este fin, mientras que otros sistemas (redes de telefonía móvil, televisión, radio, redes sociales, etc.) dependen de infraestructuras de terceros tanto para la difusión de las propias alertas, como para garantizar la disponibilidad del medio. Por otra parte, un sistema basado en notificación masiva a través de sirenas no requiere que la población que disponga de ningún dispositivito específico, como ocurre con otros sistemas.

 

 

Chile se encuentra en el extremo Occidental de la placa continental de Sudamérica, en la convergencia con las placas oceánicas de Nazca y Antártica, que forman zonas de subducción (las placas oceánicas se sumergen bajo la placa continental) a lo largo de la costa chilena. Esta situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico hace de Chile una zona de gran actividad sísmica, siendo los sismos de foco superficial a lo largo de las zonas de subducción los responsables de la mayor parte de los tsunamis destructores.

 

 

Innovación tecnológica aplicada

 

DOMINION ya ha suministrado, instalado, puesto en marcha y actualmente mantiene los sistemas de alerta de dos regiones de Chile (región del Libertador General Bernardo O'Higgins y Arica Parinacota). Además, el equipo de DOMINION en Chile ha llevado a cabo estudios de prefactibilidad y de ingeniería para el diseño del sistema en varias regiones.

image