Probablemente has oído hablar de nosotros, pero todavía no sabes definirnos...

Dominion es un proveedor global de servicios multitécnicos y de soluciones de ingeniería especializada. Empleamos conocimiento, tecnología e innovación para hacer los procesos productivos más eficientes.

Saber más

T&T Services

T&T Services

Digitalización para la gestión eficiente de procesos de negocio Telecomunicaciones - Infraestructuras – Industria – Última Milla

Ver más
Industry

Industry

Procesos industriales más eficientes Revestimientos – Montajes y mantenimiento – Gas y combustión – Estructuras altas

Ver más
Applied Engeneering

Applied Engineering

Soluciones de Ingeniería especializada Telecomunicaciones – Automatización – Fabricación Flexible – Electricidad

Ver más
Commercial

Commercial

El camino directo hacia el cliente Canal directo - Mayorista - Logística

Ver más
Digital

Digital

Soluciones digitales innovadoras Smart Data – Marketing digital - Movilidad

Ver más
360º

360º

Proyectos integrales llave en mano Ingeniería – Suministro - Instalación - Puesta en marcha

Ver más

Actualidad

Atrás

Soluciones de monitorización para maquinaria rotativa basadas en la Industria 4.0

Sala de prensa

Noticias

Soluciones de monitorización para maquinaria rotativa basadas en la Industria 4.0

07/12/2018

Las labores de mantenimiento de maquinaria en el sector industrial son una tarea fundamental para garantizar la seguridad de las personas, y la productividad y eficiencia de las propias máquinas. Un mantenimiento adecuado también permite minimizar los paros de producción no programados y evitar así los costes adicionales que estos suponen. En el caso de la maquinaria rotativa en particular, el mantenimiento tiene que ser en muchos casos especializado debido a que la maquinaria está sometida a condiciones de funcionamiento muy diferentes en función al proceso y tarea que realiza.

Dentro de los sistemas que comprenden de una o varias máquinas rotativas, las características iniciales de operación son fundamentales para garantizar un correcto mantenimiento durante su vida útil, debido a que sirven como referencia a la hora de detectar errores. Esta labor de detección solo es posible con una monitorización adecuada y periódica de los sistemas, y la comparación datos extraídos con los de su condición original. De esta manera se consigue detectar de manera anticipada un mal uso o un funcionamiento anómalo de la maquinaria y se logra mayor fiabilidad de los procesos industriales.

 

La Industria 4.0 y la monitorización de condiciones

 

Durante los últimos años el concepto de mantenimiento ha experimentado una profunda evolución en el sector industrial. Del mantenimiento reactivo se ha pasado al predictivo: ya no esperamos a que la máquina falle para actuar y proceder a su reparación, sino que comprobamos su funcionamiento periódicamente para anticiparnos a esos fallos y minimizar las consecuencias. Para poder efectuar este mantenimiento predictivo es necesario realizar una monitorización continua de la condición de la maquinaria.

 

El desarrollo de las técnicas de monitorización ha permitido optimizar los procesos industriales de mantenimiento y evitar paradas no previstas en la producción, las cuáles generan importantes pérdidas económicas, además permiten programar los paros de actividad para realizar ajustes y reparaciones. Existen varias formas de realizar un seguimiento de las condiciones de las máquinas, pero una de las más completas es la monitorización de vibración. Con ella podemos localizar el desgaste de un mecanismo, comprobar los daños que ha provocado su uso a lo largo del tiempo, e incluso identificar la causa raíz del fallo.

 

Monitorización de maquinaria rotativa: sistema manual y online

 

La monitorización de condiciones basada en vibración es la técnica más adecuada para realizar diagnósticos en maquinaria rotativa, ya que las mediciones permiten identificar con precisión cuál es el origen de esos fallos. Gracias a esta técnica los encargados de la maquinaria pueden interpretar los datos con facilidad y adoptar las acciones precisas de mantenimiento para evitar paros innecesarios, situaciones peligrosas y daños secundarios.

 

Para llevar a cabo las mediciones de vibración se utilizan dos métodos: el sistema manual y el sistema online. El primero es el que emplean los operarios para recabar manualmente mediciones en las máquinas en intervalos periódicos. Para reducir el margen de error durante este proceso se ha incorporado un primer nivel de automatización que aporta funciones gráficas para la medición en ruta. Además, el sistema identifica de manera automática la ubicación en la que se realizan las mediciones para guiar al operario y ayudarle a cubrir de forma correcta todo el procedimiento de medición. Aunque este procedimiento ya cuenta con un proceso automatizado, no se puede considerar integrado en la estrategia Industria 4.0 porque la automatización no abarca todo el entramado de componentes: en esta modalidad hay que introducir los datos para que las mediciones puedan ser transferidas y analíticamente procesadas por el sistema que gestiona el mantenimiento.

 

Los sistemas de monitorización online, en cambio, actúan como cajas negras autónomas que recaban infinidad de datos de una red de sensores estratégicamente situados. Las soluciones basadas en la Industria 4.0 permiten que los sistemas online no solo estén conectados a la red de empresa, sino también a sistemas SCADA de supervisión y control de procesos industriales a distancia. Esto facilita el intercambio bidireccional de datos tales como la velocidad, la temperatura, la presión y el inicio y paro del proceso, y permite además que toda la información sea utilizada por uno o varios sistemas para conseguir una gestión de datos adecuada y segura haciendo uso de herramientas Smart Data.

 

La monitorización de condiciones online también permite medir de forma independiente las vibraciones que se producen en cada proceso o en cada estado de la operación para comprobar su correcto funcionamiento de manera independiente y disponer de un sistema de alertas selectivo. Estas variables ayudan a identificar el proceso en el que se han producido cambios o alteraciones significativas, y, a través de herramientas de Smart Data, analizarlas para implementar acciones correctivas.

 

Propuesta de valor de Dominion

 

La solución de monitorización más fiable combina los sistemas manuales y en línea. El resultado de esta solución combinada es un programa de monitorización de condiciones robusto, seguro y que maximiza los niveles de productividad. Contribuye también a reducir carga de trabajo y redistribuir las labores de manera más eficiente.

 

Pruftechnik Condition Monitoring GmbH ha desarrollado soluciones orientadas al mantenimiento predictivo de alta fiabilidad con sistemas de monitorización de condiciones basado en vibración adaptadas a los parámetros de la Industria 4.0. Además, ofrece soluciones para la identificación y corrección de la causa raíz de fallos en máquinas rotativas.

 

El expertise acuñado por Dominion en el sector de la Industria 4.0, en conjunto con las soluciones de Pruftechnik contribuye a crear entornos industriales seguros basados en la optimización de costes, la precisión, la fiabilidad y la alta disponibilidad bajo la premisa: “Mueve los Datos, no las Personas”.

image