INFORME ANUAL 2018

No es lo que hacemos,
sino cómo lo hacemos

Lee el informe completo en PDF

1. Carta del presidente y consejero delegado

ANTÓN PRADERA -
Presidente

Dominion, un proyecto que de forma consistente está demostrando que está preparado para trabajar en un entorno disruptivo, en el que la digitalización está propiciando cambios profundos, vertiginosos e irreversibles en todos los sectores.

En 2018, un año de crecimiento, pero también de incertidumbre geopolítica y ralentización económica global, nuestras Cuentas Anuales reflejan por primera vez unos ingresos superiores a 1.000 millones de euros, lo que supone duplicar las ventas en sólo tres años, y el cumplimiento anticipado de nuestro Plan Estratégico 2020.

MIKEL BARANDIARAN -
Consejero Delegado

A lo largo de 2018 Dominion ha completado un ciclo que se inició con la salida a Bolsa en 2016.

En este ejercicio hemos superado los objetivos financieros que nos habíamos fijado en el Plan Estratégico 2016-2020, dos años antes de lo previsto, obteniendo unos resultados históricos que nos sitúan en una posición inmejorable para plantearnos retos aún más ambiciosos.

Hitos 2018

2018 fue un año de intenso crecimiento para Dominion, el de la ampliación de las capacidades para crear una auténtica oferta ‘one stop shop’, el de la ejecución de grandes proyectos en el área de energía y el de la consolidación del negocio Smart House.

Fue también un año de cambios en la propiedad, en el que los principales accionistas de CIE Automotive se convirtieron en los accionistas de referencia de Dominion.

Más info sobre hitos en PDF

Energía Smart House

Lanzamiento de los servicios de energía dentro del proyecto Smart House, con 70.000 nuevos clientes.

Abside: Alianza con RSI

Acuerdo estratégico con Rural Servicios Informáticos (RSI) para desarrollar conjuntamente soluciones y servicios Fintech a nivel internacional a través Abside Smart Financial Technologies.

Cambios en el accionariado

Los accionistas de CIE Automotive pasaron a ser accionistas directos de Dominion mediante reparto de títulos que tenía la matriz, completándose así el proceso de separación de ambas empresas.

Red de alta tensión en Angola

Comienzo del proyecto de diseño, construcción y puesta en funcionamiento de una línea de 200 km de transmisión eléctrica a de 400 KV.

Biomasa en Argentina

Inicio del proyecto para la construcción de una planta de biomasa de 18,5MW en Argentina.

Desarrollo del proyecto Kaixo

Tras la entrega final del parque solar Kaixo, el más grande de México, se comenzó el servicio de operación y mantenimiento de la infraestructura.

Servicios medioambientales

Ampliación de la oferta one stop shop con la integración de la filial de servicios medioambientales de Ditecsa.

3. Nuestro modelo de negocio

No es lo que hacemos,
sino cómo lo hacemos.

 

Aunamos conocimiento, tecnología e innovación para ofrecer a nuestros clientes Servicios y Soluciones disruptivas en cualquier sector y en cualquier parte del mundo. Para lograr crecimiento y rentabilidad nos apoyamos en nuestras 4D's: digitalización, diversificación, descentralización y disciplina financiera.

 

DIGITALIZACIÓN
"... como base de la eficiencia"

 

DIVERSIFICACIÓN
"... como propuesta de valor para ser el socio global del cliente"

 

DESCENTRALIZACIÓN
"... como clave para la gestión cercana al cliente"

 

DISCIPLINA FINANCIERA
"... como garantía de fortaleza y solvencia"

Estrategia

En 2018, Dominion hizo tangibles los compromisos adquiridos en su Plan Estratégico 2016-2020. La empresa alcanzó los 1.000 millones contables de facturación dos años antes de lo proyectado y sus ratios siguen la ruta trazada. Ante esta situación, la empresa presentó un nuevo Plan Estratégico en 2019.

El reto que se plantea la empresa para los próximos cuatro años es aprovechar el entorno de disrupción que afecta a todos los sectores, desarrollando para ello todo el potencial de la empresa.

5. Gobierno corporativo

Contamos con órganos transparentes y eficaces y articulamos normas internas que nos protegen contra los riesgos y garantizan un comportamiento ético. Somos rigurosos con el cumplimiento de la ley y con el seguimiento de nuestra normativa interna. Sabemos que nuestra reputación presente y futura depende de ello.

Dominion se adhirió formalmente al Pacto Mundial de Naciones Unidas en diciembre de 2018, si bien formaba parte de esta alternativa anteriormente a través de su antigua matriz, CIE Automotive.

Comprometida con la Agenda 2030

Esta firma compromete a Dominion a defender sus 10 Principios universalmente reconocidos y a actuar como agente de cambio para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones.

UN Global Compact

6. Ejercicio 2018

Desempeño de negocio

Dominion superó en 2018 los 1.000 millones de ingresos contables (1.084,1 euros), el doble que en 2017 (525 millones), cifra que le permitió alcanzar un beneficio neto de 27,2 millones de euros (+6%), que se elevaría a 32,6 millones de euros (+26%) descontando la interrupción del negocio en Brasil.

Contribución por negocios

Datos financieros gráfico

Datos financieros

Datos financieros tabla

En un ejercicio de fuerte expansión, marcado por la incorporación de nuevas capacidades y la consolidación de actividades estratégicas, la empresa elevó sus márgenes operativos y consiguió cumplir con dos años de anticipación los objetivos previstos en su Plan Estratégico 2016-2018.

 
La acción

La acción

2018 fue el año de ampliación y consolidación de la base de inversores: los accionistas de CIE Automotive se convirtieron en accionistas directos de Dominion. La acción mantuvo el signo positivo en la mayor parte del año, pese a la inestabilidad del mercado.

Nuestros profesionales

Nuestros profesionales

Dominion cuenta con una plantilla multicultural formada por 8.347 personas, un 3,7% más que en 2017, y distribuida en 23 países. En 2018 reforzó la comunicación con esta plantilla multicultural con el lanzamiento de la newsletter “The Hub”.

Nuestros profesionales
Clientes

Nuestros clientes

Más de mil empresas de todo el mundo se benefician de la oferta global de servicios multitécnicos y soluciones de ingeniería especializada que ofrece Dominion para mejorar la eficiencia de sus procesos productivos.

 

RSC

Desarrollo de la comunidad

Dominion aspira a convertirse en agente transformador de las comunidades donde tiene presencia. Está desarrollando una acción social con el foco en la educación, que a partir de 2019 canalizará a través de la Fundación Dominion.

Más info sobre el capítulo en PDF
Vitalidad tecnológica

VITALIDAD TENOLÓGICA

Innovación y tecnología

La vitalidad tecnológica está en la esencia de Dominion. Su oferta se basa en el conocimiento, los avances en tecnología, sus habilidades en investigación industrial, la capacidad de desarrollo y la colaboración con centros de investigación y universidades.

Gestión medioambiental

PROYECTOS CON IMPACTO POSITIVO

Gestión medioambiental

La actividad de Dominion está ligada a la protección del medio ambiente a través de los proyectos que desarrolla para sus clientes. Además, la empresa ha seguido adoptando medidas para reducir la huella ambiental de sus oficinas.

colaboración con los proveedores

COLABORACIÓN CON LOS PROVEEDORES

Cadena de suministro

Las relaciones de Dominion con sus proveedores se asientan en el respeto y la confianza, de acuerdo con su Código de Conducta, la Política de Compras y la Política Anticorrupción y Fraude. En 2018 se avanzó en la homogeneización de las exigencias sociales y medioambientales.